El PP destaca la "entereza" de la madre de Gabriel y pide a la oposición no derogar la prisión permanente revisable

Rueda de prensa de Pablo Casado en la sede del PP
EUROPA PRESS
Publicado 12/03/2018 16:09:23CET

Casado recuerda que aprobaron esta medida en 2015 y defienden su vigencia: "Lo desligamos de la actualidad"

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha destacado este lunes la "entereza" de Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel Cruz cuyo cadáver fue hallado tras 12 días desaparecido en el maletero del coche que conducía la novia de su padre, Ana Julia Quezada. Aunque lo ha "desligado" de la actualidad, ha solicitado a la oposición no derogar la prisión permanente revisable que este mismo jueves se debatirá en el Congreso.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, Casado ha confesado que el partido estaba "absolutamente conmocionado" por la muerte del pequeño Gabriel, de ocho años, y ha querido mandar un "abrazo muy fuerte" a su madre, que ha tenido la "entereza" de pedir "concordia" frente a los sentimientos "de odio" que puedan "generar humanamente" esta noticia.

Tras agradecer a la Guardia Civil, a la Policía y a los voluntarios el trabajo que han realizado en este caso, ha asegurado que ahora hay que "confiar en la Justicia, en que se abra paso y se diriman responsabilidades". "Queremos mostrar nuestro sincero dolor y que estos casos tan espeluznantes no vuelvan a suceder", ha manifestado.

El crimen del niño Gabriel Cruz encaja en los supuestos de la prisión permanente revisable, la máxima pena privativa de libertad que existe en el Código Penal español. En concreto, de confirmarse el asesinato del niño de 8 años, esta medida se podría imponer al tratarse de una víctima menor de 16 años, uno de los delitos en los que se aplica esta pena de cárcel por tiempo indefinido y sujeta a revisiones que pueden servir para que el reo recupere la libertad.

ESPERAMOS QUE LA OPOSICIÓN SEA "RESPONSABLE"

Sin embargo, Casado ha desvinculado de este caso concreto la defensa que hace el PP para que se mantenga esta figura en el Código Penal y no se derogue como pretenden varios partidos de la oposición. "Lo quiero desligar completamente", ha subrayado.

Eso sí, dado que este jueves hay un debate sobre la prisión permanente revisable en el Congreso, ha aprovechado para pedir a los partidos de la oposición que "sean responsables" y hagan "una reflexión" porque es una pena que está instalada en la mayoría de los países de nuestro entorno y "conecta" con el "sentir mayoritario" de la sociedad.

Según ha dicho, se trata de aplicar esa pena ante "crímenes espeluznantes" en los que se "asesinan niños" o se "oculta el cadáver", limitándose los beneficios penitenciarios. Así, ha dicho que el PP no "entiende" que se quiera derogar una medida que ha funcionado y con la que el "80 por ciento de la sociedad está de acuerdo".

"A TIEMPO ESTÁN"

"A tiempo están los que tiene posición contraria o los que han ido variando su posición", ha manifestado el portavoz del Partido Popular, para añadir que la prisión permanente revisable es una medida que "redunda positivamente en la seguridad ciudadana".

Casado ha recordado la carta de José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', autor confeso de la joven Diana Quer, en la que desde la cárcel se jactaba que en siete años estará fuera. "Hemos leído la carta de este desalmado. Que un preso tras cometer esta atrocidad haga cálculos de beneficios penitenciario y del dinero que se va a llevar en las tertulias es indignante", ha aseverado, para añadir que eso "no se puede tolerar".

Por todo ello, el portavoz del PP ha dicho que "sin rencor" y "sin revancha" pero con "mucha responsabilidad" y con "mucho orgullo" hay que mantener la prisión permanente revisable porque es "bueno". "Y la sociedad nos va dando la razón", ha concluido.