Presidenta Juntas de Guipuzcoa pide un homenaje al dramaturgo Mendizabal, "un hombre de paz que se rebeló contra ETA

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 14:53

SAN SEBASTIÁN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Juntas de Guipuzcoa, Rafaela Romero, mostró hoy su "pesar" por la muerte ayer del dramaturgo donostiarra Rafael Mendizabal, "un hombre de paz que se rebeló frente a ETA", al tiempo que pidió a las instituciones que rindan homenaje a su figura.

En un comunicado, Romero aseguró que con la muerte de Mendizabal "el teatro ha perdido a uno de los grandes de la escena y Gipuzkoa a un referente de nuestra cultura". "Debemos homenajear a este literato que tanto ha hecho por el teatro moderno y por la cultura guipuzcoana, reconociendo su obra y subrayando su prestigio como dramaturgo", añadió.

La presidenta del Parlamento guipuzcoano, tras manifestar a la familia del dramaturgo guipuzcoano su "pesar" por el fallecimiento, señaló que "se ha ido una de nuestras figuras literarias".

"La obra de Mendizabal fue prolífica, de extraordinaria calidad y se ha consolidado como una de las mejores muestras del teatro popular español", destacó.

Además, recordó que este dramaturgo fue una "víctima más inocente de la locura irracional y violenta de la organización terrorista ETA".

"Fue un hombre de paz que se rebeló frente a ETA y su irracional violencia y que se situó junto a las víctimas del terrorismo, sin ambigüedades", y por ello "fue acosado y amenazado por ETA y su entorno violento y cobarde hasta echarle de su tierra y hacerle abandonar Euskadi", lamentó. Finalmente, Romero agradeció a Mendizabal su "valentía, compromiso y trabajo por la cultura y la paz de este pueblo".