Rajoy asegura ante Rasmussen que España es un "aliado de confianza" de la OTAN

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 17:28


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ante el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que España es un "aliado de confianza" para la Alianza Atlántica, que va a a "seguir respondiendo con solvencia", y, en concreto ha reafirmado su "compromiso" con la misión en Afganistán. Además, ha asegurado que es Gobierno está "estudiando la posibilidad de liderar" algunos de los proyectos de la denominada 'defensa inteligente'.

Así lo ha explicado Rajoy en una rueda de prensa tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de la OTAN, quien, por su parte, ha elogiado el "impresionante trabajo" que está haciendo España en la lucha contra la crisis y ha destacado además su "importante contribución" a la misión en Afganistán y a la que se desarrolló en 2011 en Libia. Así, le ha animado a seguir "desempeñándo este papel" para que "juntos" los aliados puedan salir "más fuertes" de la crisis.

El jefe del Ejecutivo ha insistido ante Rasmussen en que la OTAN y el desarrollo del vínculo transatlántico es una "prioridad" para su Gobierno y ha recalcado que España "mantiene, como no podía ser de otra forma, sus compromisos independientemente de quién esté en cada momento al frente de la nación". "Es lo serio", ha remachado.

Por ello, ha explicado que su Gobierno está comprometido "con el pueblo afgano" y con la estrategia de la OTAN, que prevé el fin de la misión actual el 31 de diciembre de 2014 y que está elaborada sobre la base de que que los aliados entraron "juntos" y van a salir "juntos", con una transición "ordenada" que ya ha comenzado.

Rajoy ha explicado es un "socio fiable" de la ISAF y ha defendido que España está presente en Afganistán con el "objetivo de construir un país sólido y viable desde el punto de vista económico", pero también porque está convencido de que los "valores" se defienden también "fuera de las fronteras" nacionales.

Así, ha recordado que nuestro país es el noveno contribuyente en la misión, con "más de 1,500 miliares y 40 guardias civiles" y ha ejecutado proyectos de cooperación en el país asiático por un total de 200 millones de euros.

NUEVA MISIÓN CON "PERFIL DIFERENTE"

El presidente del Gobierno ha recordado que esta misión será objeto de análisis en la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en unas semanas en Chicago, y en la que se decidirá el "perfil" de la misión que "eventualmente liderará la OTAN en Afganistán después de 2014" y el "modelo de contribuición". A juicio de Rajoy, esta nueva misión "requerirá una sólida base jurídica y tendrá que ser cuantitativa y cualitativamente diferente a la actual misión".

Por otra parte, Rajoy ha recordado que en esta cita los Veintiocho también abordarán el modo de afrontar el desarrollo de nuevas capacidades miliares, que son necesarias en sus operaciones, teniendo en cuenta la crisis económica y que "todas las naciones" se han visto "obligadas a reducir" sus gastos en defensa.

El presidente ha recordado que España ya ha venido dando su apoyo a iniciativas de la conocida como 'smart defence' o defensa inteligente, que pretende dar "soluciones multinacionales" para adquirir sistemas que sería "muy costoso" adquirir de manera individual. Rajoy ha recordado el apoyo de España al escudo antimisiles, con la incorporación de la base de Rota al sistema, y al sistema de vigilancia terrestre (AGS, en sus siglas en inglés) y ha asegurado que está "estudiando la posibilidad de liderar algunos de estos proyectos".

Durante su intervención, Rasmussen ha hecho hincapié en la importancia de estos proyectos, que pueden ayudar a solventar la difícil situación económica y responder al desafío de "responder a los desafíos de seguridad del mañana con los recursos económicos de hoy".

El secretario general de la OTAN, que también ha "discutido la situación económica de España" con Rajoy, ha recalcado que una economía "débil" singnifica "menos recursos para la seguridad" y ha reconocido que cuando un Gobierno tiene que "recortar sus presupuestos sociales y sus programas de sanidad y educación", la defensa no puede quedar "al margen de estos recortes". El "desafío", ha dicho, es encontrar un "equilibrio" entre la seguridad y la situación económica.

Por ello, ha insistido en la importancia de la 'smart defence', como un "modo más inteligente de gastar en defensa" y que será uno de los asuntos más importantes que se tratarán en Chicago, donde se buscará "cómo proporcionar seguridad en un momento de austeridad económica".

En relación al futuro de la misión en Afganistán, ha explicado que en la cumbre de mayo se demostrará el compromiso de los aliados en "completar" la transición y la transferencia de la responsabilidad sobre la seguridad al pueblo afgano. Rasmussen ha recalcado además que es "importante" que "toda la comunidad internacional" y el Gobierno afgano cumplan "su parte" en este proceso, porque "es en el interés" de su seguridad. "Proteger nuestras fronteras muchas veces va más allá de nuestras fronteras", ha avisado.

Preguntado por el anuncio del candidato socialista a la Presidencia de la República de Francia, François Holland, acerca de que si gana las elecciones retirará todas las tropas de combate en Afganistán este mismo año, Rasmussen ha asegurado que Francia siempre ha permanecido "firmemente comprometida" con las misiones de la OTAN y ha expresado su confianza en que "seguirá siendo así sea quien sea el elegido" en las elecciones francesas.

Por otra parte, Rasmussen también ha aprovechado para expresar su confianza en las fuerzas de seguridad afgana y ha rechazado que no estén suficientemente capacitadas para asumir las operaciones de seguridad, que, según ha dicho, dirigen ya en "al menos el 40% del conjunto". El secretario general de la OTAN ha rechazado así el informe elaborado por un 'think tank' afgano que defendía que los aliados están sobrevalorando la capacidad de las fuerzas afganas.

El secretario general ha asegurado que ha visto con sus "propios ojos" cómo se desarrolla la formación y el adiestramiento de las fuerzas afganas, que, ha afirmado, dirigieron de forma "muy profesional" la respuesta a los "espectaculares ataques" que tuvieron lugar recientemente en Kabul.

Por su parte, Rajoy ha explicado que durante la reunión, que ha calificado de "franca" y "agradable", han coincidido en "lo sustancial" en asuntos de seguridad, defensa, democracia y libertad, y ha defendido la necesidad de "prestar atención" a los cambios surgidos en el Norte de Africa durante la denominada 'Primavera árabe'.