Puig (PSPV) defiende una reforma constitucional abierta a "todas las cuestiones sin ningún tipo de miedo"

Ximo Puig
EUROPA PRESS

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha abogado este martes por una reforma constitucional abierta a "todas las cuestiones" que quieran ponerse encima de la mesa "sin ningún tipo de miedo" y que le gustaría que estuviera centrada en "la cláusula social, cuestiones relacionadas con el derecho a la vivienda, garantizar la sanidad pública y universal y un modelo de estado federal que garantice la igualdad de los ciudadanos".

Así lo ha defendido en una rueda de prensa en la que ha sido preguntado reiteradamente sobre si esta reforma afectaría también al modelo de Estado. Al respecto, se ha preguntado hasta qué punto una nueva generación puede estar "atada" a lo que decidió lo anterior y ha considerado que en este momento supone "una oportunidad" para avanzar en las reformas.

No obstante, ha hecho referencia a un artículo de Javier Cercas en el que se dice que ahora mismo el dilema real en España no es la elección entre Monarquía y República sino "el que obliga a elegir entre mayor, peor o mejor democracia", ha hecho hincapié.

En todo caso, ha recalcado que no cierra "ninguna cuestión" porque "todas se deben poner encima de la mesa" y plantearse "sin ningún tipo de miedo". En esta línea, ha indicado que el PSPV no ve como cuestión central el debate entre Monarquía y República. "En cualquier caso digo que lo más importante es que se haga atendiendo a la convivencia y al diálogo, que produzca un consenso", ha apostado.

Puig ha resaltado que en estos temas "no se puede hacer oportunismo" y, preguntado por si es un "error" que partidos de izquierdas centren el debate de la reforma en la Monarquía y la República, ha rechazado valorar lo que hacen estas formaciones.

De hecho, preguntado por cuál es la postura oficial del PSPV y si dejaría libertad de voto en las mociones que se presenten en instituciones para pedir un referéndum sobre el modelo de Estado, Puig ha insistido en su posición sobre reformar la Constitución "en los términos planteados".

Leer más acerca de: