La ruptura de UPN y PP acaba con 17 años de unidad en la derecha navarra

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 19:34

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ruptura entre Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular ha significado el final del pacto suscrito por ambas formaciones en 1991, un acuerdo con el que se pusieron de acuerdo las familias de la derecha en Navarra y que suponía la desaparición del PP como tal en la Comunidad foral y la presencia de UPN en las instituciones nacionales a través de los 'populares'.

La unidad del centro derecha en Navarra no ha tenido sobresaltos, con la excepción de que en 1995, quien fuera el primer presidente de Navarra por UPN, Juan Cruz Alli, lideró una escisión de la formación regionalista para crear CDN.

En cualquier caso, hasta ahora la fórmula UPN-PP había funcionado sin graves incidencias, hasta que la votación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 ha desatado el desencuentro entre UPN y PP, que ha llevado a la ruptura declarada este mediodía.

Mientras UPN ha defendido en los últimos meses la conveniencia de abstenerse en el Congreso ante los Presupuestos elaborados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, teniendo en cuenta que los socialistas son necesarios para la gobernabilidad de Navarra y que Nafarroa Bai es la segunda fuerza del Parlamento foral, el PP ha sostenido que correspondía a los 'populares' determinar el voto en Madrid.

La ruptura materializada este mediodía es un hito más en la historia de UPN, el partido fundado en 1979 por Jesús Aizpún, ex diputado de UCD descontento con la inclusión en la Constitución española de la Disposición Transitoria Cuarta, que contemplaba la incorporación de Navarra a Euskadi.

Durante doce años, el partido de Aizpún se enfrentó electoralmente a las secuelas que quedaron tras la desintegración de UCD, representadas entre otras formaciones por Alianza Popular o el Partido Demócrata Popular.

En 1987, las elecciones forales depararon el siguiente panorama para el centro derecha: 14 escaños para UPN, cuatro escaños para CDS, tres escaños para Unión Demócrata Foral y dos escaños para Alianza Popular. Las elecciones fueron ganadas por el PSN, con 15 asientos.

En esta tesitura, la derecha acudió unida a las elecciones de 1991, tras el pacto que suscribieron ese mismo año Jesús Aizpún y Juan Cruz Alli, por parte de UPN, y José María Aznar y Jaime Ignacio del Burgo, por parte del PP.

En esta ocasión, UPN ganó las elecciones con 20 escaños y desde entonces ha sido siempre la primera fuerza en el Parlamento de Navarra. No obstante, en este periodo de hegemonía, UPN estuvo fuera del Gobierno merced al acuerdo que alcanzaron en 1995 CDN, escindido de los regionalistas, PSN y Eusko Alkartasuna.

Sin embargo, en esa misma legislatura, UPN recuperó el Gobierno tras la dimisión del presidente, el socialista Javier Otano, y se ha mantenido en el poder hasta la actualidad.

Tras la decisión del PP de romper relaciones, el presidente de los regionalistas y del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha manifestado que en el seno de su partido están "muy tranquilos" y cree que "difícilmente" UPN perderá su espacio político. Por su parte, el Partido Popular ha anunciado que creará su propia organización en Navarra.