Casado pedirá a Sánchez un reforzamiento institucional frente al independentismo y políticas "eficaces" en inmigración

Montaje de Pedro Sánchez y Pablo Casado
REUTERS/PP
Actualizado 31/07/2018 18:14:56 CET

También llevará a Moncloa su propuesta para que gobierne la lista más votada y reclamará "responsabilidad" con los compromisos de la UE

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Pablo Casado, planteará este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un "reforzamiento institucional" frente al independentismo y políticas "eficaces" para abordar la inmigración ante la llegada masiva de personas a las costas españolas este verano, según han avanzado a Europa Press fuentes del partido.

Sánchez recibirá a Casado a las 17.00 horas de este jueves en el Palacio de la Moncloa. Se trata del primer encuentro oficial entre ambos desde la elección del nuevo líder de los 'populares' hace 10 días en un Congreso Nacional extraordinario, cuando se impuso a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Casado ya ha avanzado a sus parlamentarios que el PP hará una oposición "responsable" pero contundente contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Por lo pronto, ya ha activado una ofensiva parlamentaria en los principales asuntos de actualidad, como la huelga del taxi o la llegada de inmigrantes.

REFORMA ELECTORAL

Una de las cuestiones que el presidente del PP llevará a Moncloa es la necesidad de que haya una "mayor gobernabilidad y estabilidad" a través de una reforma de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, según han informado a Europa Press las mismas fuentes.

A menos de 10 meses para las elecciones autonómicas y municipales, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha registrado este martes una proposición de ley para implantar un sistema que propicie que la lista más votada gobierne los ayuntamientos.

En concreto, el PP plantea que pueda gobernar con mayoría absoluta una lista que gane las elecciones municipales pero que sólo obtenga un 35% de los votos válidos, siempre que saque una ventaja de cinco puntos al siguiente, o incluso con un 30% por ciento de los votos, si además saca diez puntos de diferencia a la segunda lista.

DELITOS DE SEDICIÓN Y CONVOCATORIA ILEGAL DE REFERÉNDUM

Casado propondrá también a Sánchez un reforzamiento institucional frente al independentismo. Hace unos días ya anunció que llevará al Congreso una proposición de ley para modificar el Código Penal e introducir de nuevo dos tipos penales: el de sedición impropia y el de convocatoria de un referéndum ilegal, suprimidos por el PSOE en 1995 y 2010 respectivamente.

De la misma manera, Casado quiere que se prohíban los indultos a los condenados por delitos graves como el de sedición o rebelión y ampliar el recurso previo de inconstitucionalidad. A su entender, estas medidas reforzarían el Estado de Derecho frente a los secesionistas "sin necesidad de tener que ir a un procedimiento penal" como está ocurriendo "ahora".

El líder del PP ha criticado que Sánchez se reuniera con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuando éste había anunciado que no renunciaría al derecho de autodeterminación. Por eso, ha avisado que exigirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el Gobierno del PSOE sigue manteniendo una posición "tan ambigua" frente a los independentistas.

POLÍTICA EFICAZ ANTE LA LLEGADA DE INMIGRANTES

En ese encuentro en Moncloa, Casado también pondrá encima de la mesa la necesidad de impulsar políticas "eficaces" para abordar la inmigración, ha indicado fuentes del PP. El Grupo Popular ha solicitado ya la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante el aumento de las llegadas de migrantes a España para que explique su gestión ante "el drama de la inmigración".

Casado considera que en materia de inmigración "no cabe la demagogia" sino que hay que ser "responsables" porque "no es posible que haya papeles para todos", algo que el PP tiene que decir "aunque sea políticamente incorrecto". Estas palabras le ha provocado un alud de críticas desde la izquierda y el Gobierno del PSOE, que le han comparado con el viceprimer ministro italiano, el ultraderechista Mateo Salvini.

El PP ha defendido la "valentía" de Casado. El vicesecretario de Organización, Javier Maroto, ha rechazado las acusaciones de que el PP esté próximo a las "derechas europeas reaccionarias" y ha recriminado al Ejecutivo del PSOE su "buenismo", que ha llevado a una situación que "está desbordando" al Gobierno.

POLÍTICA ECONÓMICA

Durante su encuentro en Moncloa, fuentes del Partido Popular han avanzado que Casado también planteará a Pedro Sánchez "responsabilidad económica y fiscal con los compromisos con la UE y el techo de gasto".

El PP considera que el Gobierno del PSOE ya ha demostrado su "debilidad" parlamentaria después de que el pasado viernes el Pleno del Congreso de los Diputados rechazara el acuerdo sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para 2019-2021, que van a acompañados del límite de gasto no financiero para 2019, conocido como techo de gasto.

El presidente del PP ha subrayado que su partido está "preparado" si hay una convocatoria de elecciones generales por parte de Sánchez. "Al Gobierno del PSOE se le ha acabado el período de gracia", ha repetido estos días.