El tribunal alemán deja en libertad bajo fianza a Puigdemont y no aprecia el delito de rebelión

389495.1.644.368.20180405190047
Vídeo de la noticia
Actualizado 06/04/2018 9:02:35 CET

El abogado de Carles Puigdemont considera "un gran éxito" que Alemania descarte delito de rebelión

El Gobierno, convencido de que la Justicia española tomará las medidas adecuadas tras el fallo alemán sobre Puigdemont

Da luz verde a la extradición por malversación pero pide aclaraciones respecto a este cargo para dar un 'sí' definitivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, ha dictado este jueves libertad bajo fianza de 75.000 euros para el ex presidente catalán Carles Puigdemont y ha indicado que la extradición es posible en base al delito de malversación, pero no al de rebelión.

De esta forma, ha rechazado la petición formulada por la Fiscalía regional que, tras examinar la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, pidió a la corte territorial de Schleswig-Holstein que mantuviera a Puigdemont en prisión provisional por el riesgo de fuga.

Puigdemont lleva más de cinco meses fuera de España. Recaló en Bélgica y puntualmente ha viajado a otros países. El pasado 25 de marzo fue detenido en un área de servicio este estado alemán en un viaje de carretera desde Finlandia, a donde había acudido para una conferencia.

En cuanto a los cargos por los que España pide la extradición, los jueces de Schleswig-Holstein han alegado que la malversación es un delito punible por la legislación alemana, aunque al mismo tiempo han indicado que "necesitan aclarar algunas circunstancias fácticas y recabar más información".

Los jueces alemanes rechazan además que Puigdemont pueda ser víctima de persecución política en España, tal y como ha esgrimido la defensa para socavar la solicitud de extradición, dado que el delito de malversación "no tiene nada que ver con sus ideas políticas".

En cambio, "la Sala I de Asuntos Penales es de la opinión de que, respecto a la acusación de 'rebelión', la extradición, 'a priori', no es admisible", reza el comunicado difundido por la sede jurisdiccional. "El comportamiento del que es acusado el señor Puigdemont no es penalmente punible en Alemania", explica, porque el delito alemán de alta traición --con el que se compara el delito español de rebelión-- requiere que haya una "violencia" tal sobre terceros que presione al "órgano constitucional" hasta el punto de doblegar su voluntad. "Este no es el caso aquí", sostiene.

"Es cierto que el señor Puigdemont, como impulsor y defensor de la implementación (del resultado) del referéndum debe ser hecho responsable de los actos de violencia cometidos el día del referéndum. Sin embargo, esos actos de violencia, conforme a su naturaleza, alcance y efectos, no ejercieron tal presión sobre el Gobierno (español) como para que el Gobierno considerara 'rendirse a las demandas de los perpetradores de esta violencia'", esgrime.

SE REDUCE EL RIESGO DE FUGA

El OLG de Schleswig-Holstein estima que, tras esta resolución, "existe riesgo de que el señor Puigdemont intente evitar el procedimiento de extradición o la ejecución de la extradición", si bien al mismo tiempo señala que, "como la extradición por cargos de rebelión es inadmisible, este riesgo se ha reducido sustancialmente".

Por eso ha optado por "medios menos invasivos", esto es, la puesta en libertad condicionada al pago de una fianza de 75.000 euros, de acuerdo con el comunicado. Una portavoz del tribunal regional ha aclarado posteriormente, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters, que tendrá que comparecer una vez por semana ante la Policía alemana.

Contador