El TS expulsa de la Guardia Civil a un sargento por colgar información sobre ETA

Actualizado: martes, 24 mayo 2011 15:44


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado la expulsión de la Guardia Civil del sargento Joaquín Parra Cerezo, que fue presidente de la Asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC), por una falta muy grave consistente en colgar en la página web 'asig.org' información confidencial sobre ETA y terrorismo islamista.

La sentencia dada a conocer este martes por el alto tribunal confirma la decisión adoptada por la ministra de defensa, Carme Chacón el pasado mes de diciembre, por encontrar a Parra autor de una falta prevista en el artículo 7.17 de la Ley orgánica del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, consistente en violación del secreto profesional cuando perjudica el desarrollo de la labor policial.

Según los hechos probados de la sentencia, el 19 de abril del pasado año se inserto en la página "asig.com" parte de la información obrante en dos documentos internos de la Guardia Civil, relativos al descubrimiento de los últimos detonadores utilizados por ETA y las medidas a adoptar frente a la amenaza terrorista, tanto en su vertiente islámica como etarra, según resume la sentencia.

La primera de las informaciones se basaba en el contenido de un documento interno del Servicio de Información de la Benemérita que tenía como destinatarios el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y otros altos responsables de la seguridad como el director general del CNI, Félix Sanz Roldán y el teniente general director adjunto operativo de la Guardia Civil.

El segundo documento revelado era una Orden de Servicio remitida a las jefaturas de Zona y los tenientes coroneles jefes de las Comandancias de Ceuta y Melilla quienes, dada la trascendencia de la información contenida en ambos documentos, lo difundieron de la forma que consideraron adecuada a las Unidades subordinadas, según el relato de hechos declarados probados por el propio Tribunal Supremo.

CRITICA AL GOBIERNO

En concreto, la información difundida en la página 'web' tenía el título "el gobierno no ha mejorado la seguridad de los cuarteles porque ETA no quiere causar víctimas civiles", y en ella se señalaba, basándose en el nuevo sistema de temporización utilizado por la banda terrorista (según revelaban los informes confidenciales), que ETA sólo atentaba contra cuarteles cuya ubicación no estaba anexa ni muy próxima a otras viviendas civiles, posiblemente con la intención de no causar víctimas entre ellas.

Para ICG, según señalaba la noticia difundida por la web, ésta podría ser el motivo fundamental para que "el Gobierno socialista no haya aumentado las medidas de seguridad en los cuarteles".

La noticia daba la posibilidad al lector de la página 'web' de insertar un comentario, y esta publicación sólo tuvo uno, en el que se señalaba que "lo que esta claro es que el gobierno socialista no da un duro para la guardia Civil porque tiene que darlo todo para los Mossos y para la AUGC y los sindicatos UGT y CCOO a cambio de pedir el voto pare el PSOE en las próximas elecciones". El comentario aparecía firmado por el usuario "presidente de Asig".

Pese a investigarse inicialmente a la Asociación Independientes de la Guardia Civil y a sus responsables por estos hechos, la investigación posterior descubrió que esta página no es la oficial de esta asociación, sino que es gestionada es solitario por Parra, que decidió ponerla a servicio de ésta al parecer en contra de sus miembros.

La sentencia del alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Javier de Mendoza, rechaza la falta de prueba aducida por Parra en su recurso de casación y señala que "concurren todos y cada uno de los requisitos exigidos por la doctrina jurisprudencial" para calificar los hechos de revelación de secretos, por lo que no hubo vulneración del derecho a la presunción de inocencia ni tampoco del principio de legalidad.