La viuda de Calvo-Sotelo podrá disponer de coche oficial y protección, según un cambio en el Estatuto de ex presidentes

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 21:15

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto para modificar el Estatuto de los ex presidentes del Gobierno para que, en el caso de estos fallezcan, su cónyuge "o persona unida con análoga relación de afectividad" pueda seguir disponiendo de un coche oficial y de "los servicios de seguridad que el Ministerio de Interior estime necesarios".

Esta modificación afecta sólo a Pilar Ibáñez-Martín, viuda del ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, único ex jefe de Gobierno de la democracia que ha fallecido. Calvo-Sotelo murió en Madrid el pasado 3 de mayo y el Estatuto se ha modificado menos de tres meses después.

Según el texto del Real Decreto, recogido por Europa Press, el Gobierno considera necesaria "la revisión" del Estatuto de los ex presidentes, que data de 1992, por "la necesidad de adecuar la normativa a las circunstancias y nuevas situaciones que se van produciendo". La modificación entró en vigor el pasado viernes, 25 de julio, según consta en el BOE.

El Estatuto de los ex presidentes del Gobierno establece que éstos, además de acceder a una pensión indemnizatoria, seguirán teniendo tratamiento de "Presidente" y podrán gozar del apoyo de los servicios diplomáticos españoles en sus desplazamientos al extranjero.

Además, los ex presidentes pueden tener a su servicio a dos trabajadores --uno de nivel 18 y otro de nivel 30 de la Administración del Estado-- incluidos en el listado de puestos de trabajo de Presidencia del Gobierno, y se les asigna una dotación en los Presupuestos Generales del Estado para "gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles".

Estas dotaciones no serán 'heredadas' por el cónyuge o la pareja de los ex presidentes, y tampoco lo será su derecho de viajar gratis en las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos "regulares del Estado".

A los cónyuges sólo se les aplicarán los apartados del Estatuto según los cuales los ex presidentes tendrán a su disposición un "automóvil de representación con conductores de la Administración del Estado" y "gozarán de los servicios de seguridad que las autoridades del Ministerio del Interior estimen necesarios".