Corpas afirma que la exposición 'Navarra, un futuro entre todos' no fue ni "propagandística" y ni "electoralista"

Actualizado 18/03/2008 13:22:06 CET

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, afirmó hoy que la exposición 'Navarra, un futuro entre todos', programada desde el Gobierno foral y que se celebró en Baluarte el último trimestre de 2006, no fue una actuación "propagandística ni electoralista".

Corpas compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición del PSN, para informar sobre la citada muestra, que tuvo un coste de 3,7 millones de euros y que, según expuso recientemente el informe de la Cámara de Comptos, no generó ingreso alguno ni tuvo patrocinadores.

El Gobierno encomendó en 2004 la organización de la exposición a Sodena, que contactó con la Fundación Arte Viva Europa. Comptos constató además un "incumplimiento" del decreto foral que regula la ejecución directa de obras, servicios y suministros a través de empresas públicas, que "obliga a realizar los preceptivos trámites técnicos, jurídicos, presupuestarios y de control y aprobar el gasto antes de otorgar la encomienda".

En su intervención de esta mañana, el consejero de Cultura y Turismo manifestó que la exposición fue un "instrumento de reflexión sobre la evolución de Navarra hasta el presente y su proyección hacia el futuro". Según añadió, 'Navarra, un futuro entre todos' partía de la "realidad institucional" de la Comunidad foral y en su contenido, afirmó, "es difícil encontrar una ideología y electoralismo".

Juan Ramón Corpas sentenció que la muestra "no fue la de UPN" ni "tuvo sesgo político". Insistió en que no fue "electoralista" y que "en ningún momento se dio consigna política ni electoral". A su juicio, además, no fue "despilfarradora" y prueba de ello, dijo, es que ha sido auditada.

El consejero manifestó además que benefició a la economía de Navarra, en especial a la industria audiovisual. Explicó que el material utilizado en la exposición ha sido reutilizado en ferias y muestras y que se seguirá exhibiendo. "Es una inversión en las empresas navarras y ha dejado un producto de gran utilización", indicó.

Sobre el número de visitas a 'Navarra, un futuro entre todos', algo superior a 33.000 personas, Corpas señaló que no es una mala cifra. En su opinión, no deben cuantificarse las actuaciones culturales por el número de personas que las visitan.

LOS GRUPOS

El portavoz socialista Juan José Lizarbe criticó que no se contratase a la empresa que organizó la exposición mediante licitación pública. Y destacó el coste "elevado" de la iniciativa, su respaldo social "pobre" y la ausencia de patrocinadores.

Censuró además que se produjeran "incumplimientos normativos", como recoge Comptos. A su juicio, ha habido una "mala gestión" y una "utilización partidista" por parte del Ejecutivo. "No estamos satisfechos con los resultados", dijo.

Maiorga Ramirez, de Nafarroa Bai, criticó igualmente que no se "siguieran los procedimientos establecidos" y se actuara de forma "irregular". Indicó además que no es "normal ni habitual" que se encomiende a Sodena la organización de la exposición. "Es una utilización inadecuada de los instrumentos públicos", apuntó. Consideró la exposición "partidista" y censuró que se "adjudicara a dedo" a la Fundación Arte Viva.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, reconoció que, en la gestión de la muestra, no se hiló con finura en el marco de la legalidad y que Comptos resaltó la existencia de alguna irregularidad. "No nos parece bien", manifestó, y sugirió que partir de ahora exista un "mayor celo" al aplicar las normas.

El representante de IUN Ion Erro también consideró que hubo una "verdadera utilización partidista" de la muestra, además de un "derroche económico y un descontrol de fondos públicos". Calificó como "muy grave" que no se utilizaran bien los mecanismos legales.