Desciende el consumo de sustancias entre los jóvenes navarros, excepto del alcohol

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 15:29

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo de sustancias entre los jóvenes navarros ha descendido, por primera vez, en el último año, excepto en el caso del alcohol, "que sigue teniendo una presencia importante, permanente y constante". Así lo expuso hoy Abel Astráin, del Plan Foral de Drogas, que participó esta mañana con los medios de comunicación en unos 'Desayunos con salud'.

Además de Abel Astráin, tomaron parte en este coloquio sobre 'Juventud, drogas y seguridad vial' la consejera de Salud, María Kutz; la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren, y Fermín Castiella, del Plan Foral de Drogas. La última encuesta se realizó entre jóvenes de 14 a 29 años con 1.702 entrevistas.

Astráin destacó el descenso "relevante" de consumidores de tabaco. "Desde el año 1986 están descendiendo los fumadores de tabaco diario y están subiendo las personas que no fuman; en el 86 el número de fumadores diarios sobre no fumadores estaba diez puntos por encima y ahora están 32 puntos por encima los no fumadores", expuso, para añadir que ello está "marcando un camino".

En cuanto a las sustancias ilegales, también desciende en todas el porcentaje de consumidores (salvo ketamina bastante minoritaria). La más consumida es el cannabis y, según Abel Astráin, desde 1986 venía experimentando incrementos y, por primera vez en 2007, ha registrado un descenso de 7-8 puntos.

Según dijo, con este descenso están "relativamente optimistas porque no sabemos si ha sido un hecho puntual o marca una tendencia". "La hipótesis que más valoramos es que puede que sí haya una tendencia, como también está sucediendo en España y otros países europeos", agregó.

La cocaína, aunque su consumo también ha bajado, se mantiene como la segunda sustancia ilegal más introducida entre los jóvenes, "por encima de anfetaminas, que siempre habían ocupado ese lugar". "Vemos que hay un grupo de consumidores que consumen cocaína, que son varones de más edad", precisó el experto.

Lo que, según la encuesta, permanece bastante estable es la edad media de inicio a las diferentes sustancias. En concreto, la edad media de inicio es de 14,7 años, similar a etapas anteriores. El alcohol es la primera sustancia de contacto para la mayoría de los jóvenes. En el caso del resto de sustancias, según este último estudio, la tendencia es hacia un "ligero incremento" en la edad media de inicio.

En la rueda de prensa, Abel Astráin consideró "relativamente optimista" el descenso del consumo de drogas y afirmó que "continuaremos atentos a si esta estabilización-descenso se mantiene, seguiremos incidiendo en que esto siga siendo así", señaló. Por su parte, Fermín Castiella, destacó que los jóvenes son "responsables".

La consejera destacó que en este descenso han influido las campañas que se realizan. "Ello no quiere decir que tengamos que bajar la guardia, las cifras se puede reducir y seguiremos en esta línea", señaló Kutz, quien abogó por continuar creando una "cultura sanitaria y de responsabilidad". Destacó en hacer mayor hincapié en las edades de inicio.

SEGURIDAD VIAL

Marisol Aranguren, que habló sobre seguridad vial y juventud, resaltó que el 60 por ciento de los hombres y el 50 por ciento las mujeres utiliza el coche de manera habitual; y la moto, el 17 por ciento de los chicos y el 4 por ciento de las chicas.

Se colocan el cinturón de seguridad, el 96,4 por ciento de las chicas y el 92,6 por ciento de los chicos, y el casco, el 93,7 por ciento. Estas cifras suponen una mejora respeto a los datos de 2003 cuando el 85 por ciento de los jóvenes utilizaban el cinturón y el casco.

En cuanto a compartamientos de riesgo (más velocidad de la permitidad, conducir cansado o habiendo consumido sustancias y hablar por el móvil), en general, expuso Aranguren, se aprecia un predominio de "buenas prácticas", sobre todo en chicas, "que son más prudentes".

El 32 por ciento de los hombres y el 12,8 por ciento de las mujeres dijo haber tenido al menos un comportamiento de riesgo. Y los motivos que adujeron: 49,7 por ciento por inconsciencia o inmadurez; el 18,9 por ciento por chulería; el 14,3 por ciento por gusto a la velocidad; el 5,3 por ciento por pasarlo bien, y el 4,3 por ciento por exceso de confianza.

El 41,1 por ciento de los chicos y el 23,3 pro ciento de las chicas, según el estudio, conducen que conducen habitualmente han tenido un accidente de coche o de moto conduciendo ellos. El número de fallecidos de entre 15 y 29 años en accidente ha descendido en los últimos años; si en el periodo 1987-1991 murieron 202, en el comprendido entre 2002 y 2006, un total de 128.