La Policía Municipal de Pamplona iniciará el lunes una campaña de control del transporte escolar

Actualizado 17/12/2013 20:58:59 CET

Las lesiones ocasionadas por accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en niños mayores de 4 años

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Pamplona iniciará este próximo lunes, coincidiendo con el comienzo del curso, una campaña de control del transporte escolar.

Se trata de continuar vigilando el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, con especial hincapié en los trayectos que se realizan desde y hasta los colegios, siempre incidiendo en obligado el cumplimiento de la normativa. El Grupo de Seguridad Vial realizará esta campaña en los horarios de entrada y salida del horario escolar, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Pero además, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla, y tratar de que la gravedad de las lesiones en caso de accidente sean lo más leves posibles.

La campaña de control trata también de hacer que la información necesaria se traslade a los padres de alumnos por todos los medios posibles. El Ayuntamiento señala que "es importante no bajar la guardia, especialmente en los trayectos cortos". En los trayectos de casa al colegio es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.

La Policía municipal de Pamplona quiere recordar que el uso de cinturones de seguridad es obligatorio y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En 2011 un 41% de los fallecidos en zona urbana a consecuencia de accidentes de circulación no llevaba abrochado el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil.

En la actualidad, la primera causa de muerte en niños mayores de 4 años sigue siendo las lesiones ocasionadas por accidentes de tráfico. Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado. En una frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan: un choque a 50 km/h es como caer de un segundo piso.

Todas esta información se ha enviado, además, a los centros escolares de Pamplona.

EL USO CORRECTO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro, nunca por debajo de la axila y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.

En el caso de que el niño lleve mochila al montarse en el vehículo se la deberá quitar para abrocharse el cinturón correctamente. Mientras la banda del hombro toque el cuello o pase bajo el mentón, el niño deberá seguir utilizando un asiento elevador.

En caso de transportar a menores con estatura inferior a 1,35 m (aproximadamente 12 años) deberá utilizarse el sistema de retención adecuado a su talla y peso.