Air Madrid.- Un 46% de españoles afirma que la crisis ha afectado a su opinión sobre las 'low cost', según una encuesta

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 12:59

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La amplia repercusión mediática del cese de actividad de la compañía aérea Air Madrid a mediados de diciembre "ha acabado pasando factura al conjunto de compañías de bajo coste", según una encuesta efectuada por la consultora The Cocktail Analysis.

Así, un 46% de los encuestados afirmó que la crisis de Air Madrid ha afectado negativamente a su opinión sobre las 'low cost', y un 28% de los clientes habituales de este tipo de compañías dice haberse visto influido negativamente.

La noticia del cese de actividad de la aerolínea tuvo un alcance prácticamente total. Un 98% de los consultados declaró estar al tanto de lo acontecido. Una proporción similar (91%) señaló además haber comentado la información con terceras personas.

Cuando se preguntó a los encuestados si consideran que la crisis de Air Madrid podría haber afectado negativamente a la opinión que la gente en general tiene sobre las compañías de bajo coste en su conjunto, casi dos tercios (62%) respondió afirmativamente.

Además, la mayoría (54%) no confía en que las personas afectadas por el cese de actividad de Air Madrid acaben recibiendo la compensación económica que legalmente les corresponda.

No obstante, a pesar de la merma en la confianza en las compañías de bajo coste a consecuencia de esta crisis, la encuesta pone de manifiesto la prosperidad de la que goza este modelo de negocio. El 56% de los consultados que han utilizado el avión para desplazarse por motivos de ocio en los últimos dos años ha hecho uso de las compañías de bajo coste durante ese periodo.

En todo caso, la inclinación por una compañía de bajo coste o por una de bandera varía ostensiblemente en función del destino propuesto a los encuestados. Así, mientras que las 'low cost' arrasan en preferencia para vuelos nacionales y a Europa, sus opciones caen en picado cuando el destino es América. El sondeo fue llevado a cabo entre los días 3 y 8 de enero con una muestra de 1.000 personas.