CATALUNYA.-La UdL quiere convertirse en uno de los centros europeos de I+D+i aplicada al envejecimiento

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 19:07

LLEIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nutren de la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida (UdL), que aglutina docencia, investigación y la transferencia de tecnología en el ámbito de la nutrigenómica, pretende convertirse en uno de los centros europeos de referencia de I+D+i en nutrición molecular aplicada al envejecimiento.

Entre sus proyectos más inmediatos está la oferta de pruebas personalizadas a particulares que combinarán el estudio genético y del metabolismo. Según uno de los directores del centro, David de Lorenzo, es "una iniciativa pionera mundial", que se prevé poner en marcha en el segundo semestre de 2009.

El Centro Nutren, miembro de la Red de Innovación Tecnológica de la Generalitat, está especializado en la importancia de la nutrición en los procesos biológicos y patológicos relacionados con el envejecimiento y el estrés oxidativo celular.

Dirigido por Manuel Portero, Reinald Pamplona y De Lorenzo, el Centro Nutren impulsa diversas líneas de investigación sobre temas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y la esclerosis lateral amiotrófica. Cuenta con diferentes modelos de experimentación y un sistema único en España que permite analizar hasta 10.000 moléculas diferentes.

Además de investigación básica, este centro vinculado a la UdL diseña, evalúa y mejora las propiedades funcionales de alimentos, ingredientes, nutrientes y aditivos, lo que permite diferentes aplicaciones prácticas en sus estudios como la detección de propiedades saludables, la digestibilidad o el apoyo a la validación de alegaciones funcionales de los alimentos.

El Centro Nutren ya está trabajando para empresas como el Grupo Leche Pascual o Shirota Functional Foods. "Las multinacionales encargan la mayoría de las validaciones de alegaciones funcionales y muchas empresas catalanas no se pueden permitir. Nosotros queremos ayudar", añadió Portero.