CEAPA califica de "éxito rotundo" la 'huelga de deberes' y defiende su regulación

 
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CEAPA califica de "éxito rotundo" la 'huelga de deberes' y defiende su regulación

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Actualizado 08/11/2016 17:58:58 CET

Sostiene que la mayoría de los profesores son padres y también "sufren" las tareas extraescolares

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, ha calificado de "éxito rotundo" la primera la 'huelga de deberes', celebrada el pasado fin de semana, porque "ha puesto el debate sobre la mesa". Asimismo, ha defendido la posibilidad de que estas tareas se regulen mediante una norma y que los deberes sean objeto de discusión de cara a un posible pacto educativo.

En una rueda de prensa, el presidente de esta organización de padres, mayoritaria en la enseñanza pública, ha indicado que no se puede cuantificar el respaldo a esta campaña, con la que pretende reivindicar el tiempo libre de las familias, porque la casuística dentro de cada centro "ha sido muy variada".

No obstante, ha informado de que dos de cada tres asociaciones de esta organización --integrada por 12.000 entidades-- han enviado esta información sobre la 'huelga de deberes' a los equipos directivos de los centros educativos de toda España por carta o directamente en el centro. Asimismo, ha indicado que desde que anunció la campaña a mediados del mes de septiembre CEAPA ha recibido "decenas" de correos cada día de padres y también docentes pidiendo información sobre la iniciativa.

"Por resumir, de cada diez correos, seis se mostraban a favor, tres querían debatirlo, pero apuestan por la racionalización de los deberes y uno era contrario a la campaña", ha informado el presidente de CEAPA, que ha indicado también que ante la oleada de correos, que no ha cuantificado, esta organización tuvo que poner una cuenta de correo sólo para aclarar dudas y atender peticiones.

Pazos ha querido dejar claro que las críticas de los sindicatos docentes a la iniciativa de CEAPA, que la ven como un ataque a la autoridad del profesorado, no se corresponde con la realidad de los centros y ha asegurado que la "inmensa mayoría de los profesores son padres y madres con hijos a los que ponen deberes y les condicionan los fines de semana". "También los sufren y no son ajenos a este debate", ha apostillado.

"LA AUTORREGULACIÓN NO SIRVE PARA NADA"

Preguntado por una norma que regule estas tareas, Pazos ha admitido que podría ser una posibilidad y ha subrayado que aunque en España hayan fracasado los intentos de prohibir los deberes, el último en 1984, "ahora la sociedad esta preparada". Asimismo, ha indicado que la autorregulación "no sirve para nada".

"Todo el mundo esta de acuerdo en que el tema de los deberes hay que pactarlo, acordarlo o debatirlo", ha subrayado para añadir, que el propio ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado partidario de introducir este tema en las negociaciones del pacto educativo.

El presidente de CEAPA ha aclarado que esta organización no ha llamado a la insumisión de las familias ni les ha pedido a que cuestionaran y desobedecieron a los profesores. "La campaña lo que pide es recuperar el tiempo libre", ha insistido Pazos, que ha afirmado que quienes se han negado a hacer las tareas es porque no han llegado a un acuerdo con el tutor del alumno, pues en la mayoría de los casos ha habido acuerdo entre las partes.

Preguntado por las comunidades autónomas en las que ha tenido más incidencia la 'huelga de deberes', el presidente de CEAPA ha indicado que esta iniciativa ha calado más en la Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares y Asturias, "todas ellas de distinto signo político".

Asimismo, ha subrayado que las autonomías "más alejadas" de la campaña son aquellas en las que ya se ha producido el debate público sobre los deberes, como es el caso de Castilla y León, donde su Consejo Escolar va a acordar unas recomendaciones, de las que están pendientes los centros, que han preferido no posicionarse de momento, a la espera de estas indicaciones.

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