Juntos por los Bosques, decepcionado por las lagunas en fiscalidad y financiación del plan de actuación forestal

Bosque, monte
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 19/01/2018 14:54:02CET

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El sector forestal agrupado en la iniciativa 'Juntos por los Bosques' está decepcionado por las lagunas en materia de fiscalidad y de financiación que plantea la iniciativa del Plan de Actuación Forestal presentado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

   Aunque el grupo ha acogido la iniciativa del plan de manera positiva y reconoce la receptividad del Ministerio, observa carencias porque no atiende a la necesidad de adecuar el marco fiscal a las singularidades de la actividad forestal ni al establecimiento del Fondo Forestal Nacional y la afección parcial de determinados ingresos fiscales relacionados con los bosques.

   Juntos por los Bosques lamenta la ausencia de "cualquier mención" a las dos propuestas principales formuladas por este grupo en relación con ambos temas y recuerda que desde hace 25 años se analiza la necesidad de adecuar el marco fiscal a las singularidades de la actividad para que en vez de ser un freno suponga un acicate de la gestión forestal.

   Así, defienden que los altos riesgos de incendios en el largo plazo y la generación de los servicios ambientales que generan los bosques necesita un tratamiento propio que ajuste la carga fiscal a la realidad económica de la actividad forestal, especialmente en un contexto de elevados impuestos directos (IRPF, Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Impuesto de Sociedades, etc.).

   En este contexto, recuerda el estudio económico realizado que demuestra el efecto neutro en términos fiscales de las modificaciones propuestas. Del mismo modo, insiste en que la infrafinanciación forestal es de naturaleza estructural y una de las causas claves del abandono de los bosques, antesala de los incendios.

   "Desde Juntos por los Bosques entendemos la cautela del Ministerio en ambos temas debido a lo prematuro de la discusión con Hacienda, pero creemos que se trata de cuestiones claves donde es crucial el compromiso expreso del Ministerio ante esa negociación, máxime cuando en otros aspectos de fiscalidad agraria se anuncian iniciativas pendientes de negociación con Hacienda y cuando existe un claro mandato parlamentario promovido por la formación política que sustenta al Gobierno", manifiesta la agrupación en un comunicado.