El abandono de mascotas en Semana Santa crecerá un 45%, según un estudio

Perro viajando en coche con su dueño
TIENDANIMAL
Publicado 23/03/2018 14:55:19CET

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El abandono de mascotas en torno a los días de Semana Santa crecerá un 45%, un 5% más que en el mismo período de 2017 mientras que el abandono de cachorros con apenas semanas de vida por camadas indeseadas aumenta un 48% más que en otras épocas del año, según un estudio de Tiendanimal.

   En este sentido, la empresa ha reafirmado que "todavía hay mucho trabajo por hacer" para la concienciación sobre la tenencia responsable y la lucha contra el abandono y maltrato animal. Así, han asegurado que muchas de las mascotas abandonadas en estas fechas son regaladas en navidad sin haber preparado a las familias que van a ser responsables.

   "El abandono sigue siendo un problema estructural que precisa una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados. Nosotros recomendamos que antes de decidir tener un animal de compañía se reflexione sobre lo que implica y las obligaciones que conlleva. Además, desde Tiendanimal promovemos la adopción desde nuestras tiendas a través de la red de protectoras con las que colaboramos ofreciendo una segunda oportunidad", ha señalado el CEO de Tiendanimal, Rafael Martínez-Avial.

   Para las vacaciones, Tiendanimal propone, a quien tenga pensado viajar estos días, una serie de consejos. En caso de que no poder llevar a la mascota durante nuestras vacaciones, se debe decidir dónde se tiene que quedar. Si se escoge dejarlos en una residencia, la compañía recomienda visitarla antes para asegurarse de que cumpla con unas condiciones de espacio e higiene adecuados. Asimismo se debe preguntar cuántas veces los pasean al día y cuál sería la manera de relacionarse con otros perros.

   Por otro lado, si se escoge dejar a la mascota con un familiar o amigo, hay que intentar que sea una persona que el perro o gato conozca previamente y que la casa la haya visitado antes para que la adaptación al nuevo entorno no le resulte brusca. Además, habrá que dejarle pienso, cama, comedero, juguetes y el máximo de objetos con los que el perro esté familiarizado para que pueda sentirse lo más parecido posible a cuando está en su hogar.

VIAJES CON MASCOTAS

   En el caso de viajar con las mascotas, Tiendanimal recuerda que existen varias opciones de transporte. Si la intención es viajar en coche, la opción más adecuada es utilizar un cubreasientos para no manchar la tapicería y una barrera protectora para vehículos. Los animales que viajen con esta opción, tendrán que tener atado al collar un adaptador para el cinturón de seguridad para evitar golpes derivados de movimientos bruscos que pueda ocasionar el automóvil durante el trayecto.

   Si se elige viajar en tren, autobús o avión, lo normal es que estos medios obliguen a contener a la mascota dentro de un transportín. En esta línea, y auque muchas compañías permiten que el transporte se realiza en un transportín blando, Tiendanimal asegura que lo aunque lo más recomendable es que el transporte se realice en un contenedor rígido. Además, el tamaño debe estar acorde a la mascota.

   Por último, si se escoge dar un paseo en bici, Tiendanimal recuerda que existen adaptadores de correa que se adhieren al chasis, ideal para perros de razas grandes o, si se trata de una raza pequeña, transportarlos con una cesta especial para que la mascota pueda ir tumbada.

Contador