España rechaza la solicitud de visado del 'Mandela Norteafricano', Mohamed Daddach, para viajar a Canarias

Actualizado 20/06/2008 20:33:48 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cónsul general de España en Agadir (Marruecos), José María Rodríguez Coso, ha rechazado hoy la solicitud de visado del que fuera preso político y actual presidente del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación (CSSASO) y Premio Rafto de Derechos Humanos en 2002, Sidi Mohamed Daddach, para viajar a Gran Canaria, según informó hoy el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) en un comunicado.

Mohamed Daddach, de 51 años, también conocido como el 'Mandela Norteafricano' había pedido el visado para viajar a Las Palmas de Gran Canaria donde tenía previsto participar en la Conferencia Internacional de Juristas del 27 y 28 de junio.

Daddach estuvo preso en las cárceles marroquíes durante 25 años, además de condenado a muerte, y ha sido el preso político que "más tiempo" ha permanecido en las prisiones de Marruecos de "forma ininterrumpida".

Además, se indicó que el pasado martes fue "golpeado, insultado y agredido por las fuerzas de seguridad marroquíes" en la capital del Sáhara, tras acudir a dar la bienvenida al también preso político saharaui y activista de Derechos Humanos Brahim Sabbar, liberado ese mismo día, tras dos años de prisión.

Sin embargo, y según recoge la nota de SCSC, el cónsul español "no dio razón alguna ni administrativa ni legal" para rechazar su petición.

LA PRIMERA DETENCIÓN EN 1976.

El 'Mandela norteafricano' fue arrestado en primera instancia en 1976 cuando pretendía huir de la zona controlada por Marruecos para unirse al Frente Polisario. En ese momento, las tropas marroquíes ametrallaron el vehículo en el que viajaba hiriéndole y matando a uno de sus compañeros.

Posteriormente, el militante saharaui fue "enrolado" a la fuerza en el ejército marroquí pero en agosto de 1979 decidió repetir el intento de fuga y fue de nuevo capturado. Seguidamente, el 7 de abril de 1980 un tribunal militar le condenaba a muerte por "alta traición", pena que "sólo" le fue conmutada por prisión perpetua en 1994.

Daddach estuvo recluido en la cárcel de Kenitra durante más de 25 años, convirtiéndose en un "emblema" para la causa saharaui. Por ello, en 1997 comenzó una campaña internacional para su liberalización, acción que se intensificó en los últimos meses de 2001, ya que participaron diversos organismos, entre ellos, Amnistía Internacional.

A finales de 2001 se público un comunicado, atribuido al mismo Daddach, en el que reivindicaba su puesta en libertad, al tiempo que pedía al entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, "la aplicación firme e inmediata del plan de paz y la organización de un referéndum". Finalmente, fue liberado en noviembre de 2001.

CONFERENCIA DE JURISTAS.

En cuanto a la Conferencia Internacional de Juristas por el Sahara que se celebrará en Las Palmas el 27 y 28 de junio se centrará en el estudio del status jurídico del territorio no autónomo del Sahara Occidental, en los Recursos Naturales del Sahara Occidental y en la situación jurídica de la explotación de los mismos donde se analizarán, entre otros, la legalidad internacional, la legitimidad o la carencia de la misma que revisten tales acciones de explotación por terceras potencias.

Asimismo, habrá un espacio "amplio" dedicado a las violaciones de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, y a la querella por el genocidio contra el pueblo saharaui durante los últimos 33 años, que bajo el principio de justicia universal se tramita en la Audiencia Nacional de España.

Además, la actividad también tendrá como objeto "visibilizar y denunciar" la judicialización del conflicto y de la resistencia pacífica manifestada por la población saharaui residente del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental que "ha seguido la potencia ocupante del mismo". Asimismo, se prevé contar con expertos juristas internacionales y con activistas saharauis defensores de derechos humanos que han sido y son represaliados, así como víctimas de torturas y desapariciones, entre los que destacaba Mohamed Daddach (SCSC).