Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 27/11/2012

Salen del foco países árabes y Afganistán

España reducirá a la mitad los países que recibierán ayuda al desarrollo

El Plan Director 2013-2016 identifica 23 "países de asociación" en los que se concentrarán los esfuerzos

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha decidido reducir más del 50% el número de países en los que concentrará sus esfuerzos de ayuda oficial al desarrollo, que, según establece el borrador del Plan Director de Cooperación Española 2013-2016 se va a dedicar a un "máximo de 23 países", frente a los 50 que señalaba el anterior plan. Entre los que desaparecen del foco están países que vivieron la denominada 'Primavera árabe', así como Afganistán.

   El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ha presentado este martes el último borrador del Plan Director que está elaborando ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado y mañana lo hará en el Congreso de los Diputados. Ambas Cámaras presentarán un dictamen sobre este Plan antes de que sea aprobado por el Consejo de Ministros.

   Robles ha insistido en que se está buscando adaptar el Plan Director al "contexto" español e internacional. "Se adapta a los tiempos que nos toca vivir", ha apuntado el secretario general, que ha insistido en que el Plan se caracteriza "por ser realista en cuanto a objetivos y calendario" para los cuatro próximos años, así como pretender "rediseñar la cooperación española" en base a las "lecciones aprendidas" y la situación económica.

   En esta situación, el nuevo Plan Director establece que la cooperación se centrará en un "máximo de 12 países de asociación": 12 en América Latina y Caribe (Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana); cuatro en el Norte de Africa y Oriente Próximo (Mauritania, Marruecos, Población Saharaui y Territorios Palestinos); seis en Africa subsahariana (Mali, Níger, Senegal, Etiopía, Guinea Ecuatorial y Mozambique), y uno en Asia (Filipinas).

DESAPARECEN PAÍSES DE LA PRIMAVERA ÁRABE

   En el último Plan Director 2009-2012, se identificaban 50 países que se dividían en tres categorías: asociación amplia, asociación focalizada y asociación para la consolidación de logros de desarrollo. Entre los países que desaparecen del foco se encuentran Argelia, Afganistán, Siria, Túnez, Egipto, Jordania, Irak y Líbano.

   El borrador del Plan señala que al final del periodo 2013-2016, la mayor parte de la ayuda oficial al desarrollo se concentrará en los 23 países descritos, de manera que, en los próximos cuatro años, la coopreación española habrá "cerrado o rediseñado 29 programas países tal y como existen actualmente".

   En estos países, se cerrarán algunas unidades de cooperación en el en el exterior de la AECID y otras serán rediseñadas, con nuevas funciones, o reconvertidas en oficinas regionales.

   El Plan Director es un elemento básico de la planificación de la política española de cooperación internacional para el desarrollo que se formula cuatrienalmente y contiene las líneas generales y directrices básicas de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.

   Así, señala los objetivos y prioridades, así como los recursos presupuestarios indicativos que orientarán la actuación de la cooperación española durante ese período, incorporando los documentos de estrategia relativos a cada sector de la cooperación, zona geográfica y países que sean objeto preferente de la cooperación.

Cargando el vídeo....
 
     

    © 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.