¿Intervendrías ante un caso de violencia de género? Estos actores han querido comprobarlo

Experimento Violencia de género
Foto: YOUTUBE/STHM PANDA
Actualizado 15/11/2014 10:56:12 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Subes a un ascensor en el que hay una pareja y observas que el hombre está actuando violentamente sobre la mujer, ¿actúas y la defiendes? Un grupo de actores han querido comprobarlo en Suecia. De 53 personas ante las que fingieron una escena de malos tratos, ninguno intervino.

El grupo de actores se denomina STHM Panda y el procedimiento que siguieron fue el siguiente: pusieron una cámara oculta en un ascensor y diferentes personajes actuaron como si un novio estuviera abusando de su víctima: le empujaba, agarraba fuertemente, gritaba e insultaba en el momento mientras otra persona estaba en el habitáculo.

De esta forma, y a apenas diez días de la celebración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pertende demostrar lo mucho que queda por hacer: casi todos los observadores ignoraron el ataque y, simplemente, salieron del ascensor al llegar a su lugar.

Sólo una mujer reaccionó, amenazando al chico con llamar a la policía si volvía a tocar a la chica. Momento en el que todo cambia: "gracias, has sido la única que ha respondido, esto es un experimento", le respondieron y explicaron los actores.

El objetivo de este 'experimento', que por supuesto no goza de requisitos científicos, es "comprobar si la gente reacciona" al ver casos de violencia doméstica en los que una chica necesita ayuda, según explicó uno de los organizadores y de los actores, Konrad Ydhage, al diario británico The Guardian.

Este experimento ha vuelto a abrir el debate sobre las políticas dedicadas a esta materia. ¿Se está actuando lo suficiente? ¿Se va en la buena dirección? El mismo Ydhage indicó que no esperaban que tan poca gente reaccionara y que, de hecho, pensaba que alguien incluso podría pegarle por defender a la chica.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

¿Habrías reaccionado tú? ¿Crees que este experimento es extrapolable a España? ¿Cómo se tendría que actuar para evitar estas situaciones? Danos tu opinión.