Números de tarificación especial y adicional: ¿cuáles son y cuánto cuesta llamar?

Números de tarificación especial y adicional
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2017 10:26

MADRID, 24. Ene (EDIZIONES) -

Hay veces que nos encontramos con la necesidad de llamar a un número de teléfono que sabemos que su llamada va a tener un coste adicional pero, ¿cuáles son esos números? ¿cuánto vamos a pagar por realizar la llamada? ¿cuesta lo mismo si se llama desde un móvil que desde un teléfono fijo?

Según establece el Plan Nacional de Numeración del Ministerio de Energía y Turismo, los números considerados de tarificación especial son aquellos que no se incluyen dentro de ninguna tarifa de teléfono, por lo que siempre que vayamos a efectuar o a recibir una llamada de estos números es conveniente estar atentos para no encontrarnos con una factura de teléfono desorbitada a final de mes.

La Policia Nacional alerta de cuáles son esos números de tarificación especial y adicional y cuánto coste le puede suponer al llamante, tanto desde un teléfono fijo como desde un móvil.

LOS NÚMEROS 800 Y 900

Los números que comienzan por 800 y 900, normalmente asociados a uso empresarial, son de cobro revertido automático, lo que significa que son gratuitos para el usuario que realiza la llamada, tanto desde un teléfono fijo como desde un móvil.

LOS NÚMEROS 901 Y 902

Los números 901 y 902 se utilizan por empresas y entidades públicas o privadas que buscan ser accedidas por los clientes sin hacerse cargo de todos los costes de comunicación.

Mientras que las llamadas realizadas al 901 se pagan a la mitad entre usuario y propietario del número (1 cent/min dede teléfono fijo y 25 cents/min desde móvil), con el código 902 será el llamante quien pague íntegramente el coste de la llamada y su precio suele ser algo más elevado que el del 901 (7 cents/min desde fijo y 40 cents/min desde móvil).

LOS NÚMEROS 803, 806 Y 807

Los códigos 803, 806 y 807, asociados respectivamente al contenido para adultos, al ocio (tarot, juegos...) y a servicios profesionales (consultas a médicos, abogados...), son números de tarificación adicional, es decir, además del coste que supone la llamada se cobrará una retribución por los servicios prestados.

Tal y como establece el Plan Nacional de Numeración, el precio de la llamada dependerá del cuarto número que aparece tras el código:

- Si es 0 o 1 el coste será de 35 cents/min.

- En caso de que sea 2 o 3 será 75 cents/min.

- Si es 4 o 5 supondrá pagar 1 euro por cada minuto que dure la llamada.

- En caso de que la cuarta cifra sea 6 o 7 el precio será de 1,65 euros/min.

- Si es 8 o 9 el coste se dispara hasta los 3,15 euros por minuto hablado.

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que el precio se incrementa en 30 céntimos en caso de realizar la llamada con un móvil.

EL NÚMERO 905

Los números que comienzan con el prefijo 905, vínculado a televotos o a concursos de televisión, también suponen un coste adicional que depende de la cuarta cifra del número:

- Si el cuarto dígito es un 1 el coste será 3 cents/min.

- Si es 2 será 6 cents/min.

- En caso de ser 4 o 5 el coste representará 1,2 euros/min.

- Si es 7 será 6 cents/min.

- Por último, en caso de que el cuarto dígito sea 8 será 1,2 euros/min (el 0, el 6 y el 9 no se utilizan actualmente, según el documento del Ministerio).

Asimismo, para el código 905, el precio se incrementará en 45 céntimos si la llamada se realiza desde un teléfono móvil.

GUÍAS TELÉFONICAS: 118

El prefijo 118, que está asociado a los servicios de información telefónica y que sustituye al gratuito y extinto 1003, no está regulado por ninguna normativa pero es uno de los números que más caro resulta para el usuario. La OCU alerta que no tienen un coste único ya que cada empresa establece un baremo diferente, aunque suele oscilar entre los 3 y los 4 euros por minuto.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho recientemente una petición al Ministerio para que incluya este prefijo dentro de los servicios de tarificación adicional para proteger a los usuarios ante posibles facturas desmesuradas.

SMS PREMIUM

Por último, los SMS Premium son otra modalidad de servicios de tarificación adicional que tienen un coste que oscila entre los 15 céntimos y los 7 euros, según informa la OCU. Asismimo, la asociación recuerda la importancia fundamental de leer las condiciones de uso de este tipo de mensajes para evitar posibles estafas y engaños.