La sequía que afecta a España, en cinco gráficos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 junio 2017 9:34

   MADRID, 29 May. (EDIZIONES) -

   La falta de lluvia, especialmente en el noroeste de España, ha hecho saltar la voz de alarma entre los agricultores que a través de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) habla ya de pérdidas millonarias debido al efecto de la sequía sobre los cultivos.

   Desde que comenzó el año hidrológico, en septiembre 2016, las lluvias acumuladas hasta el pasado 23 de mayo están un 12 por ciento por debajo del valor medio normal para este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que el déficit más pronunciado está en el noroeste peninsular.

   Esta falta de lluvias se une al encadenamiento de varios meses con elevadas temperaturas que afecta a los cultivos de secano, como los cereales, pero también cultivos de regadío, forrajes y pastos, puesto que el agua disponible se reduce.

   Analizamos la situación de sequía, en gráficos

EVOLUCIÓN DE LA SEQUÍA

   El siguiente gráfico muestra cómo en un lapso de año, debido a la escasez de agua, han ido aumentado las demarcaciones con niveles de alerta o emergencia de sequía.

   Actualmente, hay un Real Decreto de declaración de sequía en vigor para las cuencuas del Júcar y el Segura y el Gobierno se está preparando el del Duero, con el objetivo de paliar los efectos de la sequía en la zona después de que la escasez de precipitaciones y el descenso de los recursos hídricos embalsados.

MENOS PRECIPATACIONES

   La evolución de las precipataciones durante los últimos meses tampoco da lugar al optimismo. El verano será más caluroso de lo normal en el conjunto de España y con especial intensidad en el centro y sur de la Península, donde se espera que la media será de entre medio grado y un grado centígrado más de lo habitua

Este gráfico muestra la comparación entre las precipitaciones registradas en abril de 2016 y abril de 2017.

   

   Abril fue en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 26 mm, lo que supone sólo un 40 por ciento de la media de este mes entre 1981 y 2010, que es de 65 mm. Provisionalmente, podría decirse que este mes de abril ha sido el más seco en lo que llevamos del siglo XXI, según la AEMET.

 Tampoco mayo ha ayudado a mejorar la situación creada en periodos anteriores. Mayo ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 47 mm, lo que supone el 77 % de la media de este mes que es de 61 mm.

MÁS CALOR

   A esta falta de lluvias se une la elevada temperatura. El pasado mes de abril tuvo en conjunto un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 14,9º C, valor que queda 1,9º C por encima de la media de este mes en el periodo de referencia que va desde 1981 a 2010. Se trata del cuarto abril más cálido desde 1965 y el tercero más cálido en lo que va de siglo XXI, por detrás de los meses de abril de 2011 y 2014.

   

En cuanto al mes de mayo,  ha tenido en conjunto un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 19,0º C, valor que queda 2,4º C por encima de la media de este mes. Se ha tratado del segundo mes de mayo más cálido desde 1965, por detrás de mayo de 2015, y por tanto también del segundo más cálido en lo que llevamos de siglo XXI.

MENOS RESERVA DE AGUA

   La falta de lluvias y el aumento de las temperaturas ha tenido como consecuencia una reducción de los niveles de agua disponible en los embalses. La reserva hidráulica se encuentra al 57,8 por ciento de su capacidad total esta semana, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

   Este nivel supone que los embalses se sitúan un 23,24 por ciento por debajo de los niveles a los que estaban el año pasado a estas alturas y un 20,59 por ciento menos de la media del último decenio.

EL NOROESTE, EL MÁS AFECTADO

   El noroeste Peninsular es la zona de España que más se está viendo afectado por la sequía. Si un valor comprendido entre -1 y 1 para el índice que utiliza la Aemet para medir la sequía se considera normal, estaciones meterológicas como la de Santiago de Compostela, Valladolid o Gijón superan para el periodo comprendido en los últimos meses el valor de -2.

   En este buscador puedes comprobar cómo ha evolucionado este indicador en los últimos doce meses para 86 estaciones meterológicas diferentes.

Más noticias

Leer más acerca de: