Publicado 28/10/2021 17:32CET

El pleno de Diputación de Almería aprueba por unanimidad la concesión de las Medallas de la Provincia de 2021

La corporación provincial en la sesión plenaria de este jueves
La corporación provincial en la sesión plenaria de este jueves - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario celebrado este jueves la concesión de las Medallas de la Provincia de 2021 a los candidatos propuestos por la institución.

En un solemne acto que se celebrará en el Pabellón de los Juegos Moriscos de Aben Humeya de Purchena, recibirán la máxima distinción provincial el periodista y editor de La Voz de Almería, José Luis Martínez, como Medalla de Oro; el Colegio de Farmacéuticos de Almería, Medalla de lo Social; el Club Baloncesto Almería, del Deporte, y el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Los Gallardos, a la Cultura.

Además, en la gala del próximo 28 de noviembre, también se entregarán las Medallas de la Provincia de 2020, cuya celebración no pudo llevarse a cabo por la pandemia.

Ese año la Diputación reconoció con la Medalla de Oro a los hospitales de la provincia, por su trascendente papel durante la emergencia sanitaria, y con las medallas de lo Social, Deporte y Cultura al Teléfono de la Esperanza, Unión Rugby Almería y al Festival de Flamenco de Fondón, respectivamente.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha agradecido a los grupos políticos el consenso con "este reconocimiento que constituye un valioso y merecido homenaje a personas e instituciones que han sido claves en el crecimiento de la provincia de Almería", y ha repasado algunos de los méritos de los candidatos que han sido ratificados en pleno.

"José Luis Martínez es un periodista importantísimo en la historia de nuestro país, fue clave durante la Transición y los primeros años de la democracia en España. Supone un reconocimiento unido a su trayectoria vinculada a la provincia a través de las páginas de La Voz de Almería", ha dicho.

El Colegio de Farmacéuticos, según ha trasladado, "ha sido otro colectivo fundamental durante la pandemia y juegan un papel protagonista en el mundo rural; el CB Almería transmite los valores del deporte desde 1960 y el Auto de los Reyes Magos de Los Gallardos es una tradición histórica en la que participa todo el municipio".

Por último, ha cerrado su intervención al asegurar que "es para todos nosotros un orgullo que podamos presentar y entregar estas medallas". "Todas son personas e instituciones que representan a la sociedad almeriense y estas distinciones unen a toda la ciudadanía para reconocer a quienes se lo merecen", ha finalizado.

Además, la corporación ha aprobado, también por unanimidad, nuevas inversiones en Planes Provinciales. La institución ya ha tramitado más de 27 millones de euros en 2021. Es la octava relación de proyectos que se ejecutarán en las localidades de Bayárcal, Carboneras, Almería, Tíjola, Laroya, Abrucena, Abla y Olula del Río.

Las actuaciones renovarán y crearán infraestructuras como la construcción de un depósito de agua en Bayárcal, renovación y mejoras de calles, adecuación de una parcela de aparcamiento en Tíjola, mejoras de trazados de calles, embellecimiento de rotondas y caminos, la construcción de un edificio municipal en Abla o la remodelación de dependencias deportivas en Olula del Río, así como urbanizaciones en Adra.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Se ha aprobado por unanimidad la relación de proyectos para la mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras municipales que se presentará en la convocatoria de los fondos Next Generation dirigido a municipios de hasta 5.000 habitantes. Son 60 pueblos que suman un total de 6,5 millones de euros de los Diputación financiará 2,8 millones.

Los diputados provinciales también han dado luz verde a una nueva asistencia económica destinada a siete clubes deportivos que compiten en categoría nacional o que desarrollan proyectos de integración social en el ámbito de las personas con discapacidad, que se encuentran en situación de vulnerabilidad o de divulgación del deporte femenino.

Diputación dedicará una partida de 105.000 euros para potenciar la actividad deportiva y social de los siguientes clubes: CB Almería, Club Atlético Pulpileño, Unión CD Cañada, Club Deportivo Ejido 2012, CD El Ejido Futsal, Fundación Unión Deportiva Almería y Fundación Maavi.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha señalado que estas ayudas van a contribuir a impulsar las actividades de estos clubes que se han visto especialmente mermadas como consecuencia de la pandemia.

En este punto, aprobado solo con los votos a favor de los diputados populares, el presidente de Diputación, Javier Aureliano García, ha mostrado su sorpresa por la falta de apoyo del resto de grupos que, como ha expresado, "ustedes no están de acuerdo en que se les dé la subvención, por ejemplo, a la Unión CD Cañada, y lo que más me duele es que hablamos de un club femenino que recibirá la cuantía mayor de estas ayudas".

"¿Y por qué se le da?, porque no hay otro equipo femenino en esta provincia que no esté ligado a un club nacional.Lo que estamos haciendo en esta Diputación es un acto de justicia. Tendrán que dar explicaciones a las familias, chicos y chicas que practican deporte en estos clubes", ha apuntado.

En el pleno se ha ratificado la adhesión de la Diputación de Almería al manifiesto del 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y que ha sido consensuado por las ocho diputaciones de Andalucía.

MOCIONES

La corporación Provincial ha aprobado tres mociones; una de ellas para instar al Gobierno a realizar Plan de conectividad que mejore la situación de "aislamiento" terrestre y aéreo de la provincia y para aminorar el impacto negativo en la economía provincial y sus sectores estratégicos. La segunda moción ha mostrado el compromiso de la institución provincial con los autónomos y el rechazo a la subida de sus cuotas.

Por último, se ha apoyado una moción impulsada por Vox para que la Diputación de Almería se muestre contraria al establecimiento de un sistema de pago por uso en cualquiera de las carreteras españolas que ha recibido el sí por parte del resto de los grupos políticos a excepción del PSOE, que se ha abstenido.

El portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, ha explicado que, estos peajes van a conllevar "efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española y en especial de nuestro sector hortofrutícola en Almería", suponiendo "una clara desventaja que sufre el sector en mercados como el alemán y frente a su competidor Países Bajos".

Por otro lado, Vox registró una moción con la intención de contar con el respaldo de todo el plenario y hacerla institucional para instar la Diputación a hacer llegar al Gobierno la disconformidad con proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"El PSOE ha votado en contra de esta iniciativa dando una vez más de lado a nuestra provincia, pero hemos ha logrado el compromiso del equipo de gobierno provincial del PP de elaborar un texto conjunto para defender los intereses de la provincia en el proyecto de Presupuestos Generales del estado para 2022", ha dicho Rojas.

PLENO EXTRAORDINARIO

Tras la celebración del pleno ordinario ha comenzado una sesión extraordinaria en la que se ha analizado el estado de ejecución de los Planes Provinciales para el cuatrienio 2020-2023.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha señalado que de los más de 216 millones de euros de presupuesto para este año de la Diputación de Almería se han activado más de 146, lo que supone casi el 70 por ciento. Además, ha incidido en la buena marcha de los Planes Provinciales y su alto grado de ejecución, ya que a día de hoy su ejecución supera el 79 por ciento.

Escobar ha señalado que, desde enero de 2021, en el Área de Fomento se han cerrado más de 567 contratos de los que 208 pertenecen a obras con 40 millones de euros adjudicados y 26 certificados.

Para leer más