Cádiz.- El Gobierno responde al Reino Unido que las aguas en torno a Gibraltar y donde está el 'Sussex' son españolas

Actualizado 02/02/2006 19:14:54 CET

España no acepta soberanía británica sobre ningunas aguas, excepto las del interior del puerto del Peñón

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación envió esta tarde una nota verbal a la Embajada británica en Madrid en la que subraya que las aguas marítimas en torno a Gibraltar y aquellas en las que supuestamente se encuentra en barco 'HMS Sussex' son de titularidad española, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

El gobernador británico en Gibraltar, Francis Richards, publicó ayer un comunicado sobre el contencioso del pecio en el que dijo que España no puede reclamar soberanía sobre las aguas en las que se encuentra el pecio, al encontrarse éste entre las tres y 12 millas náuticas situadas en torno al Peñón.

Ello motivó la reacción de hoy del Gobierno español. En la nota verbal se manifiesta la "sorpresa" por el contenido del comunicado de Richards y se hace hincapié en que dichas manifestaciones "no afectan" sobre la titularidad de las aguas en cuestión y que España considera como propias.

En concreto, el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos deja claro que España no reconoce, incluso, la soberanía británica sobre las aguas dentro de las tres millas náuticas ya que el Tratado de Utrecht, por el que nuestro país cedió la soberanía del Peñón, sigue "plenamente vigente". En él se entregó la ciudad, el castillo, el puerto y las defensas de la fortaleza.

Las citadas fuentes indicaron que el Tratado de Utrecht no estipula "en ningún momento" la cesión de las aguas circundantes a la Roca, de modo que España únicamente acepta la soberanía británica sobre las aguas del interior del puerto.

Asimismo, precisaron que, pese a lo estipulado por la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, España "no acepta ninguna limitación sobre la extensión de nuestras aguas" debido a que todas ellas --salvo las citadas del puerto-- son españolas.

Igualmente, el Ejecutivo español consideró que "carece de sentido" la afirmación del gobernador británico de la colonia de que se están realizando labores de recuperación del 'Sussex', "ya que todavía no se ha identificado el barco" de bandera británica y que se hundió en 1694 con un gran cargamento de oro.

En último término, las citadas fuentes reiteraron que el Gobierno está a la espera de que la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration haga entrega del nuevo proyecto arqueológico para la ubicación del pecio en las aguas de la Bahía de Cádiz. Pese al cruce de declaraciones entre Madrid y Londres sobre la territorialidad de las aguas, el Ministerio de Asuntos Exteriores estima que este asunto "no debería contaminar" las negociaciones en curso dentro del Foro tripartito de Diálogo.

COMUNICADO DEL GOBERNADOR BRITÁNICO

Richards indicó ayer, en su primera reacción sobre este caso, que el Reino Unido es el "único" que puede decidir el "destino" del galeón. "Al ser el 'Sussex' un barco militar británico hundido, está protegido por la inmunidad soberana. Y al permanecer en aguas internacionales, corresponde sólo a Reino Unido (...) decidir qué ocurre con él", dejó claro el representante del Ejecutivo de Londres en la colonia británica.

En este punto, abordó la "disputa" sobre el control de las aguas en torno al Peñón ya que, si bien hasta 1982 se permitía a los Estados reclamar las tres millas náuticas desde la costa, a partir de esta fecha la Convención sobre Derecho del Mar de Naciones Unidas (UNCLOS, en sus siglas en inglés) concedió a los países la opción de extender dicho control territorial hasta las 12 millas náuticas.

Richards recordó que en el caso de que haya "dos Estados fronterizos o adyacentes, ninguno de los dos está capacitado, salvo que haya un acuerdo entre ambos sobre lo contrario, a extender sus aguas territoriales más allá de la mediana".

A pesar de que Londres no ha reclamado como suyas las aguas situadas entre las tres y 12 millas náuticas en torno a Gibraltar, el gobernador británico puntualizó que tampoco reconoce como tal la soberanía española sobre ellas. "Reino Unido no ha aceptado que España pueda extender su mar territorial dentro de esta zona y, por tanto, España no puede reclamar soberanía sobre el lugar en el que se encuentra el 'Sussex'", explicó.

En este sentido, sugirió que esta disputa hispano-británica sea abordada en un tribunal internacional. "Las disputas sobre la interpretación de esta convención (de la ONU) son resueltas en un tribunal especial de Hamburgo (Alemania) conocido como el Tribunal Internacional para el Derecho del Mar. Pero todas las partes pueden aceptar primero llevar el caso a la corte antes de que se resuelva. Aunque Reino Unido ha considerado en el pasado la posibilidad de utilizar el camino legal para clarificar la disputa, el caso nunca ha sido llevado a arbitraje", concluyó.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por