CÁDIZ 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El profesor del área de Geodinámica Interna de la Universidad de Cádiz (UCA), Juan Tomás Vázquez, y la alumna de Ciencias del Mar, Carmen Juan, participan en el proyecto de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a bordo del buque científico francés 'L`Atalante', para estudiar la evolución de los riesgos geológicos en la zona del hundimiento del 'Prestige'.
Según informó la UCA a Europa Press en un comunicado remitido a Europa Press, el estudio en su segunda fase tiene previsto examinar el impacto geológico de esta catástrofe ecológica a lo largo de todo el litoral Atlántico, concluyendo sus trabajos en las costas gaditanas.
En una primera fase, los trabajos de investigación han transcurrieron entre el 30 de junio y el 18 de julio pasados. El objetivo, en esta etapa, fue realizar una evaluación de los riesgos geológicos y de tipo sedimentario en el margen continental de Galicia, una zona que engloba el lugar donde se hundió el 'Prestige'.
Para ello, durante esta primera misión científica, se realizó una extensa red de perfiles sísmicos de reflexión multicanal en alta y muy alta resolución. Igualmente, se recogieron datos batimétricos con sonda multihaz que permitirán a los investigadores analizar los procesos geológicos recientes de esta zona y evaluar los riesgos en la misma. El rastreo abarcó un kilómetro de profundidad, recogiéndose 3.000 kilómetros de señales acústicas y sísmicas.
Los investigadores de la UCA formaron parte del equipo que reunía a científicos del Instituto de Ciencias del Mar, perteneciente al CSIC y ubicado en Barcelona, del Instituto Geológico y Minero de España, de la Universidad de Vigo y del Instituto Español de Oceanografía.
El próximo mes de agosto se inicia la segunda fase de este trabajo de investigación, cuyo comienzo está previsto que sea en Vigo y su finalización, 17 días después, en Cádiz.