Cuatro detenidos en La Línea (Cádiz) por blanqueo de capitales vinculado al narcotráfico

Archivo - Vehículo de la Policía Nacional
Archivo - Vehículo de la Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL - Archivo
Actualizado: viernes, 20 octubre 2023 10:25

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) a cuatro personas como presuntos autores de un delitos de blanqueo de capitales. En total han sido investigadas ocho personas, centrándose en un núcleo familiar en el que a padre e hijo le constan numerosos antecedentes, entre los que destacan varias detenciones por tráfico de drogas en relación al tráfico internacional de hachís.

Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, la investigación se ha centrado en localizar y justificar el origen ilícito de los bienes que constan a nombre de los investigados, aflorando un patrimonio inmobiliario de casi un millón de euros, a los que se suman el uso de vehículos de alta gama y bienes de lujo.

Los investigados utilizaban distintos tipos de blanqueo, entre los cuales se han detectado el uso de personas a modo de testaferros para ocultar la verdadera titularidad de las viviendas y de los vehículos que utilizaban, existiendo donaciones de propiedades a familiares al alcanzar la mayoría de edad y la simulación de contratos de alquiler para la compra de vehículos de alta gama.

Igualmente, los agentes han podido demostrar como los inmuebles adquiridos por los investigados han sido pagados íntegramente en efectivo, introduciendo en el circuito legal financiero pequeñas cantidades de dinero, intentando ocultar así su origen ilícito, que posteriormente iban destinadas al pago de cuotas y amortizaciones de préstamos hipotecarios, o directamente al desembolso de entradas para la adquisición de los inmuebles.

El patrimonio inmobiliario se extiende por diversos municipios de la Costa del Sol, hasta las zonas más singularizadas de La Línea de la Concepción, poseyendo varias parcelas del Zabal y vivienda en la playa de Toneleros de la Atunara.

Además, los investigados hacían uso de grandes cantidades de dinero en efectivo, habiendo cuantificados más de 700.000 euros ingresados en las cuentas bancarias en los últimos años.

Así, el pasado 20 de septiembre la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal con el apoyo de los Grupos especializados de Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, Unidad de Droga y Crimen Organizado y Guías caninos, realizaron cinco entradas y registros en los domicilios de los investigados, para lo que contó con las unidades de Seguridad Ciudadana, GOR y UPR, para los accesos y los aseguramientos de las viviendas, debido a la conflictividad de los detenidos y las zonas de realización de los registros.

En los registros realizados se intervino un vehículo de alta gama valorado en más de 100.000 euros, un revolver con munición y diversa documentación relacionada con los hechos, además de bloquearse un total de nueve inmuebles.

Más información