842096.1.260.149.20240212151314
Vídeo de la noticia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno interviene tras haber mantenido una reunión con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda. A 12 de febrero de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma More - Rocío Ruz - Europa Press
Actualizado: martes, 13 febrero 2024 9:31

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha urgido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "pida la dimisión" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o que proceda a su "cese" tras el asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha el pasado viernes en Barbate (Cádiz), un suceso "tremendamente grave" tras el que el dirigente andaluz ha cuestionado además si las costas de la comunidad autónoma andaluza están "debidamente protegidas" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actualmente.

Juanma Moreno ha realizado estas consideraciones en una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo de Sevilla junto al presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, con quien ha firmado un convenio de colaboración que implica también a la ciudad de Ceuta.

A preguntas de los periodistas sobre si cree que el ministro del Interior debería dimitir o ser cesado tras lo ocurrido en Barbate, el presidente de la Junta ha argumentado que un suceso que ha implicado "la pérdida de vidas humanas ya tiene la suficiente gravedad como para que un Gobierno tenga sensibilidad y actúe de una manera rápida, ágil y eficiente en torno a lo sucedido".

Pero además, según ha abundado Juanma Moreno, en este caso se daban las circunstancias de que, "horas antes" del asesinato de los guardias civiles, el propio ministro "había dicho que tenía todos los medios, que la situación" de seguridad "estaba garantizada" en la zona del Campo de Gibraltar, pese a que "las asociaciones de vecinos, los alcaldes de la zona, sindicatos y asociaciones de guardias civiles y de Policía" Nacional "están reclamando más medios y más recursos".

En esa línea, el presidente de la Junta ha considerado que ha existido "un gravísimo error de planificación, ejecución, organización; en definitiva, de gestión de los recursos humanos y materiales ante un grave problema como es el del narcotráfico especialmente en la provincia de Cádiz, y todo eso hace que el propio ministro del Interior ahora mismo esté absolutamente cuestionado por los miembros, por la mayoría de los sindicatos y organizaciones y asociaciones, tanto de Guardia Civil como de la Policía".

"Por todo ello", Moreno ha apuntado que "es el momento" para que Pedro Sánchez "tome una decisión" que pase por "pedirle la dimisión o cesar al ministro del Interior".

MINUTO DE SILENCIO JUNTO AL PRESIDENTE DE MELILLA

De igual modo, el presidente de la Junta, que antes de esta rueda de prensa ha guardado un minuto de silencio ante el Palacio de San Telmo junto a su homólogo melillense "en señal de respeto y de cariño con las familias y amigos de los dos guardias civiles asesinados en Barbate por las mafias del narcotráfico", ha definido como "una desgarradora tragedia" lo sucedido, y ha subrayado que el asesinato de dichos agentes deja "tres huérfanos".

"Por tanto, es urgente y también imprescindible que el Gobierno depure responsabilidades al máximo nivel", ha sentenciado Juanma Moreno, que ha remarcado que "a lo largo de estos días" pasados se "había avisado de la presencia de 'narcolanchas' en el puerto" barbateño, y "los alcaldes de la zona habían denunciado que la Guardia Civil carece de los medios necesarios", además de que "los fiscales están poniendo también el grito en el cielo ante esta falta de recursos".

Moreno ha criticado que, "pese a toda esta información lo suficientemente elocuente como para que el Ministerio de Interior hubiera tomado algún tipo de decisión", el titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska, "dijo que todo estaba bien apenas unas horas antes del atentado".

El presidente andaluz se ha preguntado "cómo es posible en un país como España, un país occidental, que nuestros cuerpos de protección, nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que la Guardia Civil, tenga que salir con una zodiac para neutralizar una 'narcolancha' que tiene doce metros y cuatro motores".

Moreno ha manifestado que "esa desproporción de medios entre las mafias asesinas y los cuerpos de seguridad del Estado ha llamado poderosamente la atención no solamente a la sociedad española, sino de manera internacional", y tras ello se ha preguntado "cuántas embarcaciones de la Guardia Civil están averiadas en Andalucía" y "desde cuándo están averiadas", además de "por qué no se reparan, si son instrumentos absolutamente fundamentales para luchar contra el narco".

"MUY PREOCUPADO Y ABOCHORNADO"

Ha agregado que, "como presidente de Andalucía", se encuentra "muy preocupado" y "no solamente abochornado por lo que ha sucedido, no solamente desgarrado por ver en esas imágenes" en las que se "atenta contra la Guardia Civil con graves pérdidas de vidas humanas", y se pregunta si "están las costas andaluzas, desde Almería, donde también hay problemas, hasta Ayamonte (Huelva), debidamente protegidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y por la Guardia Civil".

"Sé que ellos hacen todo lo que pueden y lo que está en sus manos, pero, ¿está el Ministerio de Interior poniendo a disposición los medios, los recursos humanos y materiales para proteger nuestras costas?", ha preguntado el presidente de la Junta, que ha exigido "seguridad y medios dignos para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

De igual modo, el presidente ha reclamado que "de forma urgente" se declare la provincia de Cádiz como "Zona de Especial Singularidad en materia de seguridad ciudadana.

Finalmente, el también presidente del PP-A ha criticado además que "partidos políticos que están apoyando" a Sánchez, "como EH Bildu, Garoa Bai o Contigo-Zurekin", se hayan "quitado del minuto de silencio" que ha habido en el Ayuntamiento de Pamplona en señal de "respeto" y "solidaridad con las familias de los dos agentes asesinados".

Moreno ha preguntado "qué tienen que decir el presidente del Gobierno y el PSOE de esto, y ha apuntado que le genera "un punto de desprecio" esa "falta de humanidad por parte de estos grupos políticos".

Más noticias
Contador