PUERTO REAL (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Puerto Real en la provincia de Cádiz han empezado a instalar nuevas señales de tráfico para advertir a los conductores sobre las zonas de crías de erizos en una iniciativa puesta en marcha para la protección de estos animales.
En una nota, el consistorio ha indicado que esta medida busca reducir el número de erizos atropellados, "una preocupación creciente debido a su valor medioambiental".
La iniciativa, coordinada entre la empresa pública GEN y la brigada municipal, se centra en la colocación de señales triangulares de tráfico en las zonas de cría de erizos.
Antonio Gil, concejal de Arbolado en el Ayuntamiento, ha subrayado la importancia de estos animales en el mantenimiento del "equilibrio ecológico de los jardines". Tal y como ha manifestado, los erizos son "insectívoros" y por tanto "excelentes aliados para mantener el equilibrio del ecosistema del jardín".
"Ávidos de pulgones, larvas, escarabajos, lombrices y caracoles, los erizos nos ayudan a eliminar pequeños animales que pueden dañar las plantas de nuestros jardines", ha sostenido Gil. Así, esta acción no solo protege a los erizos, sino que también "contribuye a la conservación de la biodiversidad y la salud de las zonas verdes del municipio".
Como se ha defendido también, estas señales han sido reutilizadas, promoviendo así el aprovechamiento de recursos y la economía circular.