CÁDIZ 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha reprochado el "mutismo" de la presidente de la Junta, Susana Díaz, y de la secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ante el informe policial sobre el fraude de los fondos de formación en Andalucía, que "confirma la existencia de una trama gaditana" en la que presuntamente se utilizaron los fondos públicos que debían ir a la formación de desempleados para "intereses partidistas".
Según indica el PP en una nota, Saldaña se ha hecho eco del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que señala que las ayudas defraudadas para formación "se usaron para obtener votos de los andaluces". Los investigadores de la Policía hablan incluso de "cazasubvenciones", de "personas que creaban empresas fantasmas para recibir ayudas de la Junta", agrega.
A su juicio, "la reiteración del fraude, dilatado en el tiempo durante años, hace pensar en la existencia de una red clientelar en la Formación para el Empleo tejida por el Gobierno de la Junta y por el PSOE para asegurarse apoyos electorales".
En este sentido, incide en que algunos de los aspectos del informe policial implican al exconsejero socialista Ángel Ojeda como perceptor de ayudas millonarias, a través de varias de sus asociaciones y fundaciones.
Saldaña recuerda que el PP viene "denunciando desde 2012 el tráfico de coincidencia en la concesión de ayudas a Ojeda", sobre el que el PP andaluz ha preguntado en varias ocasiones en el Parlamento andaluz.
FORMACIÓN DE DELPHI
Recuerda que "más de la mitad de los fondos de Formación de Delphi fueron a parar a las empresas de Ojeda (34 millones de un total de 64 millones), otorgados por la Junta de manera directa al entramado asociativo de Ojeda".
Concreta que entre 2009 y 2010 se concedieron un total de 15 subvenciones excepcionales para el desarrollo de proyectos destinados a acciones mixtas de formación y empleo para el personal procedente de Delphi y la industria auxiliar, cuyas cuantías oscilaban entre los 938.751 euros y 2.965.800 euros.
El dirigente 'popular' añade que el entramado asociativo de Ojeda "no sólo se benefició de los cursos de Formación de Delphi", sino que en estos años ha recibido "millones de euros de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía, con el agravante de que quien firmaba la concesión de esas ayudas era su cuñada Teresa Florido", quien ostentaba el cargo de directora general de Formación Profesional, Autónomos y Formación para el empleo.
Saldaña afirma que el Gobierno andaluz y el PSOE no pueden "excusarse" en que han fallado los controles, "dada la profusión de casos de presunta corrupción relacionados con las ayudas públicas para la creación de empleo". Sostiene que "no había controles" y tampoco "voluntad de controlar", entendiendo la existencia de "un sistema premeditado al concederse subvenciones inferiores a los tres millones de euros para evitar que pasaran por Consejo de Gobierno".
Finalmente, señala que, a su juicio, el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, deben dar "una explicación contundente" y aclarar qué medidas van a adoptar.