PSOE-A pide a Moreno que no use "un asunto tan duro" como el suceso de Barbate (Cádiz) "para confrontar con el Gobierno"

La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A, María Márquez, en una foto de archivo.
La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A, María Márquez, en una foto de archivo. - RAÚL DÍAZ/PSOE-A
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 11:40

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha pedido este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que no quiera "utilizar" un asunto "tan doloroso, tan duro", como el de la muerte de dos guardias civiles el pasado viernes arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz), "para confrontar con el Gobierno de España".

Así lo ha manifestado la portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A, María Márquez, en una atención a medios ante el instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Llanes' de Sevilla, y a preguntas de los periodistas a propósito de dicho suceso.

María Márquez ha reiterado las "condolencias" del PSOE-A "a los familiares y amigos" de los guardias civiles muertos, y ha agregado que causa "muchísimo dolor ver las imágenes y conocer lo que ha sucedido".

La portavoz socialista ha defendido que "por supuesto que es importante que haya más recursos" para la lucha contra el narcotráfico. "Lo ha dicho el propio Gobierno de España, que, de hecho, viene aumentando los recursos durante todos estos años" desde el Ejecutivo, según ha agregado la también parlamentaria andaluza por Huelva.

Tras ello, la representante del PSOE-A ha querido hacer "un llamamiento" a Juanma Moreno para que no utilice este asunto para "confrontar" con el Gobierno.

Al respecto, ha criticado la "estrategia" del PP con la que Moreno busca "siempre evitar y escurrir el bulto de los problemas que hay en Andalucía, eludir sus competencias, y confrontar constantemente con el Gobierno de España", y, "desde luego, este no es un tema para hacerlo", según ha enfatizado.

Además, la parlamentaria socialista y secretaria de Políticas del Estado del Bienestar del PSOE-A ha remarcado que la Junta de Andalucía "también tiene competencias en la lucha contra el narcotráfico, y especialmente con la Policía portuaria de los puertos andaluces que dependen de la comunidad autónoma", y el de Barbate "es un claro ejemplo de ello", según ha agregado.

Al hilo, María Márquez ha comentado que "escuchamos a los sindicatos, a los representantes de la policía portuaria que depende" del presidente de la Junta, "decir que no tiene los recursos que necesita en estos momentos y que, de hecho, llevan meses, años, pidiéndole una reunión al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y que no tienen ninguna respuesta".

La portavoz socialista ha concluido sentenciando que "claro" que Juanma Moreno "tiene competencias, tiene tareas, y esto es un asunto de Estado, de todos y de todas".

Contador

Leer más acerca de: