6 de junio de 2020
 
Actualizado 22/04/2020 10:54:18 +00:00 CET

Tres detenidos por cultivo y tráfico de marihuana en la provincia de Cádiz

Bolsas con marihuana incautadas por la Guardia Civil
Bolsas con marihuana incautadas por la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

CÁDIZ, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado en Chipiona (Cádiz) una plantación con más de 3.000 plantas de marihuana y ha detenido a la pareja que supuestamente había instalado dicho cultivo en un chalet alquilado. Asimismo, la Guardia Civil ha detenido a un hombre que transportaba en su vehículo más de 22 kilos de marihuana lista para su comercialización, saltándose además la normativa que regula los desplazamientos durante la vigencia del Estado de Alarma.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, se ha detenido a un hombre y una mujer como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, y se han intervenido 3.157 plantas de marihuana, así como todo el complejo sistema que se había montado para favorecer y acelerar su crecimiento.

La pareja había instalado todo un complejo sistema eléctrico, que incluía multitud de diferenciales, todo un laberinto de iluminación, extractores y humidificadores. La electricidad que alimentaba todo el sistema se extraía de forma ilegal del alumbrado público.

La operación se llevó a cabo el 20 de abril en la localidad de Chipiona cuando, gracias a las investigaciones realizadas e indicios encontrados, los guardias civiles localizaron un domicilio donde se habría instalado un cultivo ilegal de cannabis.

Una vez realizada la solicitud de entrada y registro, se verificó la existencia del cultivo indoor, que incluía lámparas de gran potencia con sus acumuladores de corriente, ventiladores de pared, equipos de aire acondicionado, potentes filtros de carbono para enmascarar el olor característico de estos cultivos y extractores de aire.

Además, sus responsables habían tomado numerosas medidas para impedir cualquier observación desde el exterior, tanto del cultivo como del "enganche" ilegal desde el tendido eléctrico hacia la vivienda.

Tras identificar a los responsables de la plantación, se procedió a su detención como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

También en Cádiz, la Guardia Civil ha detenido a una persona cuando trasportaba más de 22 kilos de marihuana, envasada al vacío y lista para su comercialización, siendo denunciado además por vulneración de la normativa que regula los desplazamientos durante la vigencia del Estado de Alarma decretado por el Covid-19.

La actuación se desarrolló en la mañana del pasado día 21 de abril, cuando los guardias civiles del Destacamento de Tráfico de Jerez de la Frontera desarrollaban un dispositivo preventivo de Seguridad Ciudadana, en el marco del protocolo del Estado de Alarma decretado por la incidencia del Covid-19.

Sobre las 08,30 horas, se procedió a dar el alto a un turismo cuyo conductor, lejos de obedecer las señales que le hacían los agentes para detener el vehículo, hizo caso omiso y continuó la marcha sin aminorar la velocidad.

Los guardias civiles iniciaron entonces un seguimiento del vehículo, y lo interceptaron en la carretera CA-3107. Una vez procedieron a su identificación, comprobaron que se trataba de un vecino de Sanlúcar de Barrameda de 41 años, el cual alegó que venía de dar de comer a unos caballos que tenía para justificar su desplazamiento.

Al ser preguntado por el contenido de los bultos de gran tamaño que llevaba en los asientos traseros del vehículo, dijo que se trataba de pienso para animales, si bien al realizar la comprobación de su contenido, los guardias civiles constataron que se trataba de marihuana lista para su comercialización, hallando en el interior del maletero del vehículo otros dos bultos de similares características.

Por todo ello, se procedió a su detención como presunto autor de un delito contra la Salud Pública por Tráfico de Drogas, siendo denunciado además al Real Decreto 463/2020, que regula los desplazamientos durante la vigencia del Estado de Alarma.

Cabe recordar además que este martes la Guardia Civil intervino en varias operaciones diferentes, en Algeciras, Zahara de los Atunes y Sanlúcar de Barrameda, en las que lograron incautar más de 4.000 kilos de hachís y detuvieron a un total de trece personas.