Publicado 18/04/2022 20:15

La Casa Colón de Huelva acoge desde hasta el 2 de mayo la exposición benéfica 'Paisajes para princesas'

HUELVA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala de los Brazos de la Casa Colón acoge desde este lunes hasta el próximo 2 de mayo la exposición colectiva benéfica 'Paisajes para princesas'. Una muestra pictórica organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, junto con el artista plástico y gestor cultural Carlos Dovao, contando para su puesta en marcha con la colaboración y el apoyo de alumnos de su academia de la capital, que han aportado numerosas obras.

El teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, ha puesto en valor la "implicación" de los artistas onubenses y de la institución municipal "con causas tan nobles como el apoyo a la investigación y el estudio del síndrome de Rett", según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

Las obras que componen esta colección están realizadas en su mayoría por el comisario de la muestra y tienen como escenario diferentes localizaciones de Andalucía. Además, muchos de los trabajos expuestos proceden de los numerosos cursos y masterclass impartidas al aire libre, espacios donde predomina la naturaleza.

Acompañando a Dovao, se ha contado para esta exposición con onubenses como Jesús de Abásolo, Maribel Gutiérrez, Aida Huerta, Juana María Miranda, Pedro Pérez, Charo Rodríguez y Puri Rodríguez. Artistas que desinteresadamente han donado sus obras para una causa común, donar el importe recaudado con la venta de las mismas a la Asociación 'Mi Princesa Rett, entidad representada en Huelva por Elvira Usín.

Al respecto, el comisario y organizador de la muestra, Carlos Dovao, ha señalado que "a través de la pintura se pueden movilizar muchos sentimientos, y cuando son varios los objetivos que se cumplen, más reconfortante resulta dedicar tiempo a pintar. En este caso la exposición dedicada al paisaje busca encandilar al espectador, que tenga la posibilidad de adquirir las obras, y que lo que se recaude vaya destinado a una buena causa".

Así, la muestra la conforman un total de 23 obras que reflejan diferentes visiones del paisaje a través de los ojos de artistas comprometidos con ayuda a asociaciones que luchan constantemente por superar adversidades, como es el caso de 'Mi Princesa Rett'.

El Síndrome de Rett es un trastorno neurológico de base genética que cursa con una sintomatología del espectro autista y donde también se encuentran alteradas todas las funciones del desarrollo cognitivo, sensorial, motor, emocional y del sistema nervioso autónomo. La única solución para paliar y mitigar los efectos e impacto de la enfermedad es trabajar a diario con un gran abanico de terapias y un gran número de profesionales del campo de la fisioterapia, la logopedia y la estimulación sensorial.

La Asociación 'Mi Princesa Rett' nace para ayudar a personas con discapacidad, lesiones medulares, trastornos neurodegenerativos y niñas con Síndrome de Rett que "precisan de concentración de casos para una adecuada atención integral", han señalado desde el Ayuntamiento.

A través de esta entidad se presta un servicio integral a varias niñas afectadas de toda la geografía española, siendo una de esas niñas una menor de Huelva llamada Ariadna Zamora, para la que 'Mi Princesa Rett' ha organizado varios eventos benéficos que han contado con la solidaridad de miles de onubenses.

La Asociación 'Mi Princesa Rett' financia en exclusiva dos proyectos de investigación en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, único hospital de España donde se investiga esta enfermedad. Hasta hoy se han donado más de 300.000 euros.

Esta asociación tiene becadas a todas "sus princesas" en terapias varias, siendo de especial relevancia la terapia con delfines, la zooterapia, surfterapia, hidroterapia o fisioterapia.