El compositor José León pregona mañana a la Hermandad de El Rocío de Huelva en el Gran Teatro

Actualizado 07/05/2010 20:27:02 CET

HUELVA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El compositor José León pregonará mañana a la Hermandad de El Rocío de Huelva, un pregón que tendrá lugar en el Gran Teatro a las 21,00 horas. El poeta, que será presentado por Manuel Pareja-Obregón de los Reyes, se siente "muy ilusionado" ante este encargo de la hermandad porque significa mucho para él.

En declaraciones a Europa Press León, rociero desde que nació y un enamorado de Huelva, a pesar de ser sevillano, reconoció sentirse "nervioso" ante este reto, aunque "muy contento" porque desde pequeño se siente muy vinculado a Huelva, sobre todo a las localidades de Punta Umbría y Cartaya.

En cuanto a su pregón, aseguró que "le ha dedicado muchas horas" pero ha obtenido lo que buscaba, "un discurso poético, de una persona muy aficionada al flamenco, al caballo y a todo lo que rodea al Rocío".

La mar y las actividades tradicionales de Huelva, además de la fe y la devoción en la Virgen, según explicó José León, estarán muy presentes en este pregón porque es "inviable hablar de Huelva y no nombrar sus playas, su luz, su encanto y la sencillez de sus habitantes".

León, que se ha subido a las tablas en otras ocasiones para dar el pregón de El Rocío de Barcelona o el de la localidad de Olivares, así como el pregón taurino del municipio onubense de Santa Olalla del Cala; el de Semana Santa de Triana o el de la Virgen de Las Montañas en Villamartín (Cádiz), aseguró que "dar el pregón de Huelva significa dar el pregón de El Rocío", algo que le ha quitado el sueño en más de una ocasión.

José León, que invitó al evento a todos los onubenses y espera no defraudarles con su pregón, nació en Villanueva del Ariscal (Sevilla). Es el autor del disco 'Galopando por los sueños' y del libro 'Por derecho'. Intentó ser torero y pisó en tres ocasiones el coso de la Real Maestranza de Caballería y en la actualidad es empresario y compone letras y melodías para distintos grupos del panorama musical actual.