Exalcalde de Cartaya espera que la sentencia sea "un referente a quien usa el juzgado contra el rival político"

Juan Antonio Millán (PSOE)
EUROPA PRESS/PSOE/Archivo
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 17:34

CARTAYA (HUELVA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Cartaya (Huelva) el socialista Juan Antonio Millán ha mostrado este viernes su satisfacción por la sentencia absolutoria por el caso 'Hiconsa' y espera que "sirva de referente a quienes usan los juzgados para combatir al contrincante político, creando proyectos de delito que son manejos sin prueba o tergiversando la verdad y amañando".

En declaraciones a Europa Press, Millán ha asegurado sentirse "muy contento" por el fallo del juzgado, --que absuelve a todos los acusados--, el cual esperaba porque desde el primer momento "se puso en evidencia por la Fiscalía que no había delito alguno".

Por ello, ha asegurado que se plantea que los abogados de los cinco afectados por esta denuncia "sin fundamento" se reúnan para abordar si emprenden medidas legales por los daños morales y económicos sufridos todos estos años.

Hay que recordar que el Juzgado de lo Penal número uno de Huelva ha absuelto al exalcalde socialista de Cartaya Juan Antonio Millán, a su teniente de alcalde Miguel Novoa, así como a la mujer de éste, a un arquitecto y al administrador de la empresa Hiconsa al considerar que el convenio urbanístico acordado con la empresa es "legal, procedente, y la selección de esta empresa no fue arbitraria".

Tras remarcar que es "una sentencia valiente y demoledora", ha lamentado "el acoso político" al que se ha visto sometido, a su juicio, durante seis años.

"Me deja tranquilo, serena mi espíritu y me gratifica y reconforta ya que proclama nuestra inocencia, y además es de destacar la condena en costas al 50 por ciento a la autoproclamada 'acusación popular', --Juan Miguel Polo (independiente), Miguel Ángel Gea (IU), Juan Guerrero (PP) y Antonio Carro (PA)--, y al manejo de convertir en 'acusacion particular' al Ayuntamiento de Cartaya", ha lamentado en un comunicado.

"Lamento este gasto a mi Ayuntamiento por el que trabajé 20 años con dedicación plena y sin cobrar ni un euro ni en sueldos ni en asistencias a sesiones", ha dicho el socialista, quien cree que "habrá que pedir responsabilidades" al equipo de gobierno tripartito (ICAR, PP, PA).

Sin embargo, considera que la sentencia "no es suficiente para mitigar tanto dolor, infringido a mi familia, a mi mujer, mis hijos, nietos y toda la familia y amigos que durante seis años hemos soportado la condena de telediario basada en un uso y manejo por los denunciantes de una retahíla de delitos que no correspondían con la verdad del sumario", ha proseguido.

Asegura sentirse "personalmente perseguido" por la acciones "irresponsables de una banda organizada para delinquir y sin escrúpulos", la cual "ha diseñando una denuncia sin pruebas y con base troncal una tasación abultada encargada 'ad hoc' a un arquitecto amigo y compañero político de uno de los denunciantes, Miguel Ángel Gea, concejal de IU".

Ha criticado que la acusación "persistiera" en la denuncia fruto "del odio, rencor, ambición política, y deseos de alcanzar por atajos jurídicos los objetivos que no conseguían en las urnas". "La denuncia fue fruto de la desesperación e impotencia para ganar unas elecciones en Cartaya, tras 24 años perdiendo elecciones, se unieron para urdir un plan, a sabiendas de que la tasación era una falacia", ha agregado Millán.

Leer más acerca de: