Publicado 27/12/2021 13:17CET

Once investigados por cazar ilegalmente 68 aves fringílidas en Huelva

Archivo - Agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Archivo - Agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo. - EMERGENCIAS 112 - Archivo

HUELVA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Huelva investiga a 11 personas por su supuesta implicación en diversos delitos contra la flora y fauna por cazar ilegalmente aves fringílidas con medios prohibidos. En concreto, la Guardia Civil ha liberado a 68 aves fringílidas en diversas operaciones que se han realizado en diferentes localidades de Huelva.

Según informa el Instituto Armado en una nota de prensa, los dispositivos se ha desarrollado durante el pasado mes por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), dentro de los operativos que se desarrollan para perseguir las prácticas ilegales de caza de fringílidos en diferentes puntos de la provincia.

Así, los supuestos autores fueron sorprendidos en las localidades de Bollullos Par del Condado, Punta del Moral-Ayamonte, Lucena del Puerto, Minas de Río Tinto y Huelva capital capturando aves como jilgueros, verdecillos, luganos, con artes prohibidas (redes abatibles, perchas, pegamento entre otras) para su posterior venta a terceros, encontrándose alguna de las mismas catalogada como especie protegida.

Durante las actuaciones se incautaron 68 aves, siendo liberadas aquellas que se encontraban en buen estado, procediéndose a la intervención y retirada de múltiples medios prohibidos utilizados.

Una directiva de la Unión Europea relativa a la protección de las aves obliga a España a establecer medidas para conservar las especies que viven en estado salvaje, por lo que las diferentes Comunidades Autónomas han tenido que dejar de autorizar la caza y captura de aves cantoras en sus territorios. En Andalucía desde el año 2018 no se encuentra autorizada esta práctica.

Para leer más