Actualizado 09/01/2011 12:58 CET

Andalucía incrementa en casi 300 establecimientos su oferta de alojamiento durante 2010

Málaga es la provincia con más hoteles registrados, con un total de 441 y más de 74.000 plazas

MÁLAGA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma andaluza incrementó durante los 11 primeros meses de 2010 su oferta de alojamientos en un total de 289 establecimientos, según los datos del Registro de Turismo de Andalucía.

En concreto, en enero había registrado un total de 5.273 establecimientos, entre hoteles y hoteles-apartamentos --en sus diferentes categorías--, apartamentos turísticos, 'campings' y casas de turismo rural, cifra que en noviembre había aumentado hasta los 5.565.

Los datos del RETA, a los que ha tenido acceso Europa Press, revelan que en el caso de los hoteles había 41 más en noviembre de 2010 con respecto a enero de ese año y un total de 2.267 plazas más. Así, hubo dos establecimientos de cinco estrellas más, con 40 en total en toda la región; aunque los que más crecieron fueron los de tres y cuatro estrellas, con 472 y 424, respectivamente.

En el caso de los apartamentos turísticos en el periodo estudiado, se ha registrado un aumento del ocho por ciento, con 836 establecimientos de este tipo. En total, las plazas existentes son 75.784, un 7,26 por ciento más que en enero del pasado año.

Mientras tanto, los acampamentos suman en la región 170, sin que se haya producido un incremento o un decremento de los mismos. No obstante, sí hay una caída de plazas, en concreto 209 menos, alcanzándose las 87.671.

Respecto a las casas rurales, en las categorías superior y básica, hay un total de 1.266 registradas en el RETA (+137), con 9.840 plazas (+871), un 9,71 por ciento más que en enero de 2010.

HOTELES POR PROVINCIAS

En el conjunto de toda Andalucía, la provincia con más hoteles es Málaga, con un total de 441 y 74.168 plazas, lo que supone cinco más que en enero de 2010. La mayoría de los establecimientos turísticos son de tres estrellas (139), seguidos muy de cerca por los establecimientos de cuatro (125), dos (104), 13 de cinco y nueve de cinco estrellas gran lujo.

En cuanto al número de plazas, los de cuatro estrellas suponen 40.618 y los de tres, 21.108, seguidos a muy larga distancia por los de dos estrellas, con 4.891 plazas, los de cinco estrellas (3.188) y los de gran lujo, que suponen más de 2.800 plazas.

Tras Málaga, se sitúa Granada, con 275 hoteles, siendo la mayoría, en concreto 94, de tres estrellas; 80 de dos estrellas; 52 de cuatro; cinco establecimientos con cinco estrellas, y uno de gran lujo. El mayor número de plazas es para los de cuatro estrellas, con 12.257.

Cádiz, con 255 hoteles, se sitúa en tercer lugar en la región en cuanto a número de establecimientos. Cuenta con 68 de cuatro estrellas (20.000 plazas), 65 de tres (5.550 plazas), 63 de dos (2.441 plazas), ocho de cinco estrellas (1.764 plazas) y uno de gran lujo (448 plazas), lo que supone un total de 31.931 plazas.

Sevilla tiene en el registro andaluz de turismo 202 hoteles y 23.387 plazas. En concreto, cuenta con 61 de cuatro estrellas, 53 de tres, 52 de dos, ocho de cinco y uno de cinco estrellas gran lujo. Por su parte, Jaén cuenta con 151 establecimientos: 55 de dos estrellas, que suponen 1.823 plazas; 54 de tres estrellas y 3.066 plazas; 20 de cuatro y 2.187 plazas, y ninguno de cinco estrellas o de gran lujo.

Almería dispone de 134 hoteles registrados hasta noviembre del pasado año, con un total de 26.271 plazas, siendo de cuatro estrellas la mayoría (52 y 17.847 plazas); 35 de dos estrellas, y 26 de tres. Además, tiene 976 plazas correspondientes a dos establecimientos hoteleros de cinco estrellas.

Córdoba y Huelva son, respectivamente, las que tienen menos establecimientos hoteleros de la región. La primera provincia cuenta con 95, de los que 35 son de dos estrellas (1.462 plazas), 26 de tres (2.096 plazas), 18 de cuatro (3.266 plazas), uno de cinco (299 plazas) y 15 de una estrella. Por tanto, en total son 7.818 plazas.

La provincia onubense, por su parte, tiene 92 establecimientos, que conllevan un total de 18.673 plazas. De ellos, 36 son de dos estrellas, 28 de cuatro, 15 de tres estrellas y tres de máxima categoría.

AGENCIAS

El Registro de Turismo de Andalucía también cuenta con el número de agencias de viajes, asociaciones o fundaciones turísticas, empresas de turismo activo y oficinas de información turística existentes en la Comunidad Autónoma. Así, a noviembre de 2010 todos estos tipos de establecimientos han aumentado su número.

Así, se registraron 2.400 agencias de viajes (+13,26 por ciento), la mayoría minoristas; 139 entes turísticos públicos o privados; 190 oficinas turísticas, y 517 empresas de turismo activo. En este último caso, se ha observado el mayor incremento, con 108 más que en enero de 2010, un 26,41 por ciento más.

En el caso de las agencias de viajes, se han tramitado 166 expedientes de inscripciones en el RETA en este periodo, de las que 151 ejercerán su actividad como minoristas. Además, como consecuencia del incumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa de estos establecimientos, se han cancelado 104 inscripciones, de las que 99 eran minoristas.

La mayoría de concesiones entre enero y noviembre del año pasado se dieron en Málaga, con 43; seguida de Sevilla, con 41; Cádiz (+26); Jaén (+12), y en el resto de provincias, menos de 10.