Publicado 24/07/2020 15:39:36 +02:00CET

CCOO y UGT anuncian que la propiedad del hotel Don Carlos de Marbella reactiva el miércoles el ERE sobre 94 empleados

Foto de archivo de una protesta de CCOO por el ERE presentado por la propiedad del Hotel Don Carlos de Marbella (Málaga)
Foto de archivo de una protesta de CCOO por el ERE presentado por la propiedad del Hotel Don Carlos de Marbella (Málaga) - CCOO MÁLAGA

MARBELLA (MÁLAGA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han anunciado que, tras la reunión celebrada este viernes, la propiedad del hotel Don Carlos, en Marbella (Málaga), reactivará este miércoles el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre los 94 empleados fijos.

CCOO ha señalado a través de una nota de prensa que, tras dicho encuentro con los representantes de los trabajadores, la propietaria ha dado por terminadas las negociaciones para encontrar una solución que garantice la viabilidad del hotel y que adopta la decisión de aplicar el ERE "ante la imposibilidad por parte del comité de empresa del hotel de poder aceptar las propuestas presentadas por la empresa".

Ha indicado que ni la representación legal de los trabajadores ni el sindicato comparten la decisión de reactivar el ERE y destacan que hay tiempo para que las partes alcancen un "acuerdo equilibrado" ya que, ha señalado CCOO, el periodo de consultas finaliza el 4 de agosto y ambas partes tienen previsto reunirse este miércoles.

Además, CCOO y el comité de empresa han pedido a las administraciones competentes que medien en las negociaciones para "buscar una solución pactada de consenso para las partes".

"No comprendemos que todos los establecimientos de la zona de Marbella, a pesar del COVID-19 y haciendo un esfuerzo importante para reactivar el sector, abran este verano, y el hotel Don Carlos sea el único que ha confirmado no abrir sus puertas al público hasta la próxima temporada", ha indicado CCOO.

El sindicato ha señalado que el objetivo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor aprobados por el Gobierno central y el consenso de los agentes sociales y económicos es "el mantenimiento del empleo, la continuidad de la actividad productiva y reactivar la economía".

CCOO ha apelado a la "responsabilidad de la empresa y a la implicación de todas las administraciones" para mantener los puestos de empleo del hotel, de cinco estrellas y más de 50 años de servicio, "ya que las alternativas coyunturales que se les ha planteado, como son el ERTE de tres años en los meses acordados y otras medidas de sacrificio de la plantilla hasta 2023, significa pérdida en derechos sociales y económicos en aras a dar viabilidad a la empresa".

"Llegado el año 2023 es cuando toca hablar sobre la evolución del sector y la empresa. Hay que tener en cuenta que los profesionales técnicos del sector turístico opinan que la crisis económica y social que ha originado el Covid-19 es algo coyuntural", ha señalado CCOO.

Sin embargo, la propiedad del hotel, ha agregado el sindicato, "quiere aprovechar esta situación para convertirla en un problema estructural" y tratar así de reconvertir el establecimiento de apertura permanente en hotel de temporada a partir de 2023. "Es una cuestión que se debe analizar en esa fecha, no debiéndose convertir la Costa del Sol y Marbella en un desierto invernal", ha indicado.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical FESCMC-UGT, José Antonio López Robles, ha señalado que la falta de un acuerdo entre las partes es "dar rienda a que la mercantil aplique sus planes, seguramente más drásticos, y una judialización de la situación, por tanto, la constancia de un fracaso negociador".

López Robles ha lamentado en una nota de prensa "la oportunidad que tal vez se ha perdido para dar respuesta al modelo de la empresa de ser un hotel de temporada definitivo". "Esperemos que cunda el sentido común sobre los aspectos más obtusos y las posiciones y actitudes más cerriles que han dinamitado la oportunidad", ha agregado.

Contador

Para leer más