Publicado 16/09/2022 16:17

Un científico de la UMA consigue un proyecto de I+D de la Asociación de Alzhéimer de Estados Unidos

Archivo - La Universidad de Málaga, única española con un reglamento de ciencia abierta
Archivo - La Universidad de Málaga, única española con un reglamento de ciencia abierta - UMA - Archivo

MÁLAGA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga (UMA) David Baglietto ha conseguido uno de los proyectos internacionales que concede la prestigiosa Asociación del Alzhéimer de Estados Unidos ('Alzheimer's Association').

Se trata de una convocatoria internacional muy competitiva, en la que participan especialistas de todo el mundo. En concreto, Baglietto ha recibido 150.000 dólares para estudiar la enfermedad del alzhéimer durante los próximos tres años, según han indicado desde la UMA a través de un comunicado.

Este científico, reconocido con la ayuda 'Beatriz Galindo' otorgada por el Ministerio de Universidades, centra su línea de investigación en el estudio del alzhéimer, avanzando en cómo distintos factores de riesgo (genéticos, ambientales, estilo de vida y enfermedades comórbidas) influyen en el desarrollo y la progresión de esta enfermedad.

Este nuevo proyecto parte de la evidencia de que las personas con diabetes y obesidad, patologías asociadas con un incremento masivo del tejido adiposo, duplican el riesgo de padecer alzhéimer.

Así, el investigador de la UMA y su equipo estudiarán cómo el tejido adiposo procedente de modelos animales obesos puede influir en el inicio y la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa. El científico explica que, para ello, se emplearán en laboratorio innovadoras técnicas histológicas y moleculares.

Este trabajo se realizará en colaboración con la catedrática de Biología Celular Antonia Gutiérrez, directora del grupo 'NeuroAD' de la UMA, perteneciente también al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) y a Ibima-Plataforma Bionand, y cuenta con la participación de los científicos Eduardo García Fuentes y Eva García Escobar.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta principalmente a personas de edad avanzada. Actualmente, en España hay unos 800.000 casos diagnosticados, y para el 2050 se estima que la cifra aumente a 1.200.000, según un estudio llevado a cabo por el 'Global Burden of Disease'.

La próxima semana, concretamente el miércoles 21 de septiembre, se celebrará el Día Mundial del Alzheimer, una efeméride declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contador