La Junta dice que De la Torre quiere "distraer la atención" con el Guadalmedina y que el Cedex sigue trabajando

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 16:56

Paniagua asegura que han solicitado celeridad al organismo dependiente del Gobierno

MÁLAGA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua (AAA), Juan Paniagua, ha acusado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de querer "distraer la atención" con el río Guadalmedina y ha asegurado que su organismo está a la espera de que el Cedex, organismo dependiente del Gobierno central, se pronuncie por segunda vez sobre la situación del cauce que atraviesa la capital.

Paniagua ha respondido a las declaraciones de De la Torre, quien criticó este miércoles no tener información del nuevo estudio que se encargó al Cedex para analizar la integración del tramo final del río Guadalmedina en la ciudad y las posibles soluciones a adoptar.

En este sentido, el responsable de la AAA ha asegurado que las palabras del alcalde son "una huida hacia adelante porque no tiene proyectos para Málaga". "Después del fracaso de la Capitalidad Europea de la Cultura para 2016 quiere distraer la atención con otros proyectos en los que haya otras administraciones implicadas", ha manifestado a Europa Press.

Así, ha recordado que el primer estudio se encargó el pasado año, teniendo los resultados a finales de 2009. Sin embargo, los datos con los que contaba el Cedex eran de los años 90 y, desde entonces, "se habían hecho obras de infraestructura", como los diversos puentes que cruzan el cauce o la actuación en la desembocadura, por lo que "podría haber cambios" respecto al volumen de agua que podría llevar el río, acordando la conveniencia de encargar un segundo informe.

Por ello, se pidió un nuevo informe a principios de este año, que actualizará la información existente "por parte de la única administración que lo podía pedir, la Agencia Andaluza del Agua". "El Cedex atiende encargos de los que tengan competencia sobre los cauces y en este caso es la Agencia", ha apostillado.

ACABAR EL INFORME "LO ANTES POSIBLE"

Paniagua ha asegurado que la propia Administración andaluza "está muy interesada" en que se conozcan los resultados del segundo estudio del Cedex; de hecho, ha confesado que se le ha trasladado a este organismo la importancia de que concluya el nuevo informe "en el menor tiempo posible".

"Es una demanda de los propios ciudadanos malagueños", ha continuado, al tiempo que ha precisado que si no se ha informado al Consistorio, y más concretamente a la Fundación Ciedes --compuesta por todas las administraciones y agentes sociales y económicos de la ciudad--, es "porque seguimos a la espera".

El director gerente de la AAA ha negado que el Ejecutivo andaluz quiera dilatar este asunto: "es rotundamente falso, todos estamos interesados en que nos den la información lo antes posible porque el río Guadalmedina no es patrimonio exclusivo del alcalde, nosotros también trabajamos por Málaga".

Por último, ha asegurado que en cuanto se tenga ese segundo estudio, "que hemos pedido que se acelere", se informará a Ciedes: "nos sentaremos y veremos qué hacer porque si el Ayuntamiento está interesado, nosotros también lo estamos".