Actualizado 21/09/2010 14:31 CET

La Fiscalía General del Estado ve el tráfico de seres humanos como un fenómeno criminal "endémico" de Andalucía

un inmigrante es socorrido por la cruz roja
reuters

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado considera que el tráfico de seres humanos que persiste en las aguas del Estrecho de Gibraltar es un fenómeno criminal muy grave y "endémico" de la Comunidad Autónoma andaluza que, además, genera una "compleja" y "siempre difícil" reacción de las instituciones.

Según recoge la Memoria de la institución correspondiente al año pasado, a la que ha tenido acceso Europa Press, los buenos resultados registrados en 2008 en la lucha contra el tráfico de personas se han mantenido en 2009, pese a que el numero de pateras se ha incrementado de 209 en 2008 a 260 el año pasado.

El número total de inmigrantes en situación irregular que intentaron acceder a las costas andaluzas en patera creció hasta los 4.077. Al respecto, la institución que preside Cándido Conde Pumpido observa una presencia cada vez mayor de ciudadanos procedentes de países subsaharianos y un correlativo descenso de ciudadanos magrebíes.

En lo que se refiere a los menores extranjeros no acompañados que han llegado a territorio andaluz en 2009, la Fiscalía ha contabilizado 282, concentrados mayoritariamente en las provincias costeras orientales, fundamentalmente Almería, a la que llegaron 176 pateras y, en menor medida, Granada, con 26 embarcaciones.

Para leer más