La Fiscalía General del Estado ve el tráfico de seres humanos como un fenómeno criminal "endémico" de Andalucía

un inmigrante es socorrido por la cruz roja
reuters
Publicado: martes, 21 septiembre 2010 12:31

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado considera que el tráfico de seres humanos que persiste en las aguas del Estrecho de Gibraltar es un fenómeno criminal muy grave y "endémico" de la Comunidad Autónoma andaluza que, además, genera una "compleja" y "siempre difícil" reacción de las instituciones.

Según recoge la Memoria de la institución correspondiente al año pasado, a la que ha tenido acceso Europa Press, los buenos resultados registrados en 2008 en la lucha contra el tráfico de personas se han mantenido en 2009, pese a que el numero de pateras se ha incrementado de 209 en 2008 a 260 el año pasado.

El número total de inmigrantes en situación irregular que intentaron acceder a las costas andaluzas en patera creció hasta los 4.077. Al respecto, la institución que preside Cándido Conde Pumpido observa una presencia cada vez mayor de ciudadanos procedentes de países subsaharianos y un correlativo descenso de ciudadanos magrebíes.

En lo que se refiere a los menores extranjeros no acompañados que han llegado a territorio andaluz en 2009, la Fiscalía ha contabilizado 282, concentrados mayoritariamente en las provincias costeras orientales, fundamentalmente Almería, a la que llegaron 176 pateras y, en menor medida, Granada, con 26 embarcaciones.

Más información