Inaugurada la Cátedra de la US (Sevilla) para la formación en microelectrónica con 4,2 millones de fondo estatal

Foto de familia tras la inauguración de la Cátedra USE-CHIP, a las puertas del Pabellón de México de la Universidad.
Foto de familia tras la inauguración de la Cátedra USE-CHIP, a las puertas del Pabellón de México de la Universidad. - US
Publicado: lunes, 24 junio 2024 13:05

La financiación del programa USE-CHIP procede del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) ha realizado la presentación pública de la Cátedra Universidad-Empresa USE-CHIP con la que se pretende reforzar la I+D+i, formación y difusión en el ámbito del diseño microelectrónico. Se trata de una de las cátedras más importantes de todo el país de las 17 que se han impulsado a través de la convocatoria impulsada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España.

La citada cátedra ha obtenido una subvención de 4,2 millones de euros de fondos provenientes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y financiados con fondos europeos 'Next Generation UE'. "Con estas cátedras, se pretende fortalecer el sector de la microelectrónica en nuestro entorno y dotarlo de la autonomía tecnológica suficiente para combatir futuras crisis de abastecimiento y evitar la dependencia de otros mercados, a la vez que se reindustrializa el país y se genera empleo de calidad", señala la US en una nota de prensa.

Con esta aportación, la Universidad de Sevilla ha conseguido el 10% de todos los fondos que ha destinado el Ministerio, situándose en la vanguardia de la investigación del sector, contribuyendo de forma muy destacada a que Andalucía concentre la inversión de once millones de euros con tres cátedras en esta convocatoria.

La cátedra sevillana cuenta con cinco millones de euros de presupuesto total al aglutinar a un total de cinco empresas líderes en el sector de la microelectrónica Teledyne Anafocus, Alter Technologies, OnTech Security, KDPOF y WoodSwallow. Además, cuenta con un total de 69 investigadores de siete grupos de investigación de la US, provenientes de la Facultad de Física, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la Escuela Politécnica Superior y el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), centro mixto de la US y el CSIC.

La convocatoria Cátedras Chip se enmarca en el Perte Chip, el instrumento creado por el Gobierno de España en 2022 para contribuir a la soberanía digital de Europa y la generación de empleo especializado en tecnologías microelectrónicas en España. Se pretende así formar a un millar de profesionales en este sector que demanda personal altamente cualificado.

El acto ha sido presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro; el comisionado del Perte Chip del Gobierno de España, Jaime Martorell; la directora de Estrategia Digital de la Junta de Andalucía, María Pérez; y el fundador del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, José Luis Huertas.

Martorell ha afirmado que las cátedras Chip "son un ejemplo de la ambición transformadora del Gobierno para consolidar en nuestro país este sector clave de diseño de semiconductores y microelectrónica. Y la generación y formación de talento es uno de los ejes clave, donde Sevilla y Andalucía van a ser referentes nacionales muy destacados con una inversión pública de once millones de euros".

Contador