La Junta sustituye al vigilante del juzgado de Guardia "por un timbre"

Actualizado 12/06/2015 16:19:08 CET
Timbre en el juzgado de guardia que sustituye a un vigilante
EUROPA PRESS

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, ha remitido un oficio a la Junta de Andalucía en el que le pregunta por la sustitución del vigilante de seguridad privada que prestaba sus servicios de noche --a partir de las 21,00 horas-- en el juzgado de Guardia de incidencias por un timbre situado en la fachada del juzgado.

En este sentido, Guerrero ha explicado a los periodistas que este mismo viernes ha remitido sendos oficios a la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla y a la Secretaría General para la Justicia para que "se informe sobre la sustitución" de ese vigilante "por un timbre".

Al hilo de ello, el juez decano ha informado de que no tiene comunicación oficial de "si se ha dejado sin efecto" la seguridad privada que presta sus servicios en el juzgado de Guardia "y a partir de qué hora".

STAJ LO VE "BOCHORNOSO"

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha tachado este viernes de "bochornoso" que la Junta de Andalucía esté realizando "recortes" en la seguridad de los juzgados de guardia de la capital hispalense, ya que "ha suprimido el personal de vigilancia en turno de noche".

En un comunicado, el sindicato ha criticado que estos juzgados "han sufrido uno de los más peligrosos recortes para la Administración de justicia en toda Andalucía", ya que "se ha suprimido" dicho personal y esa medida de seguridad "absolutamente imprescindible" se ha sustituido "por un timbre, situado en la fachada del juzgado, que utilizan los usuarios para avisar de su llegada y que suena en un dispositivo instalado dentro de las dependencias".

"Los recortes de la Junta de Andalucía llegan a ser tan bochornosos que se pretende ahorrar en una materia tan imprescindible como es la seguridad de los trabajadores de los juzgados de guardia", ha lamentado STAJ, que ha criticado "la más absoluta repulsa por la desidia para con la Administración de justicia que muestra la Junta y, concretamente en este caso, por la nula sensibilidad con la protección de sus trabajadores".

LA SEGURIDAD DE LOS FUNCIONARIOS, "EN RIESGO"

El sindicato ha indicado que los juzgados de guardia, "por su labor tan compleja y delicada, actuando en riñas, tumultos, peleas, muertes violentas, violencia de género y un sinfín de asuntos peliagudos, recibe a usuarios en estado de shock", de manera que "es común un estado alterado de comportamiento y personas en un estado de agresividad elevado".

"Por ello, siempre se ha mantenido vigilancia, para salvaguardar la integridad física de los propios usuarios y los funcionarios", ha señalado STAJ, añadiendo que, con la supresión del vigilante de seguridad nocturno, la Junta "pone en riesgo cierto la integridad física de nuestros compañeros", lo que "es una sinvergonzonería". "Debe la Junta recortar en gastos suntuosos como coches oficiales, cenas y propaganda, no en seguridad de sus funcionarios", concluye.

 
Es Andalucía Sevilla
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Salvamento busca a un pesquero de Cádiz desaparecido en aguas de Marruecos con seis tripulantes a bordo

  2. 2

    CGT denuncia que el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha "arrancado" documentos del tablón sindical del Parlamento

  3. 3

    Los críticos del PSOE de Sevilla reúnen a "97 personas de cuatro agrupaciones convocadas" y prevén recorrer la provincia

  4. 4

    Vox no apoyará iniciativas de la Junta si no hay "pasos" para implantar el pin parental "en semanas"

  5. 5

    Expertos preguntan a Salvamento "qué es lo que está buscando realmente" en aguas marroquíes tras desaparecer el pesquero

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista