27 de febrero de 2020
 
Actualizado 29/07/2014 20:01:55 CET

La Junta tendrá en marzo el plan para la sostenibilidad en la construcción

Díaz preside la Mesa de la Construcción Sostenible
Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el plan para impulsar la sostenibilidad energética en la construcción y la industria estará listo en marzo, y ha anunciado otro plan, denominado Plan Integral de Impulso para la Construcción Sostenible de Andalucía, que deberá estar sobre la mesa en octubre, y que tendrá objetivos a medio y largo plazo, hasta 2020, para conseguir el cumplimiento de los objetivos marcados por la UE.

   Díaz ha hecho este anuncio durante la constitución de la Mesa de Reactivación de la Construcción Sostenible, donde están presentes sindicatos, empresarios, universidades, organizaciones profesionales y que estará abierta a más colectivos. Los presentes en la reunión han expresado una acogida positiva a las iniciativas presentadas por Díaz, según fuentes de la Junta.

   La presidenta asimismo ha anunciado medidas para la rehabilitación energética del parque turístico, tanto hotelero como hostelero, reactivará la finalización de la Autovía del Almanzora y pondrá en marcha un plan parea adecuar los edificios públicos de la Junta y cumplir con los cánones de eficiencia energética que ahora reclama la UE.

   En su intervención, ha mostrado su "compromiso irrenunciable por reactivar la economía andaluza con un modelo productivo que se ponga al servicio del empleo". En ese sentido ha reconocido que "hay sectores con más capacidad económica para crear riqueza y recuperar un porcentaje importante del empleo perdido por la crisis".

   Así, ha destacado la importancia de la construcción, un sector "estratégico" que la Junta pretende reactivar mediante estos planes con "medidas concretas que diferenciarán y desvincularán a la construcción de lo especulativo, poniendo en valor la capacidad de generar riqueza y empleo y que no se vea obstaculizado por el pasado".

   Para la presidenta, la reactivación de la construcción se apoyará en lo sostenible y en un modelo de construcción sostenible "que concilie los intereses comunes del uso eficiente de la energía, la protección ambiental y un desarrollo urbanístico equilibrado". Ha precisado que las medidas "prestarán especial a colectivos en riesgo de exclusión", y se puedan incidir en ciertas zonas, todo ello con vistas a "aprender la lección y no volver a cometer los errores del pasado".

   "Nos estamos jugando la confianza de miles de ciudadanos que ven con esperanza estas medidas", según ha agregado, toda vez que la crisis del ladrillo provocó la salida del mercado laboral de hombres, en gran parte con mas de 45 años y cargas familiares, que "en su mayoría tienen pocas expectativas de volver al mercado laboral y necesitan una oportunidad, pues es un porcentaje de población complicado poderlo reciclar".

   Para la presidenta de la Junta, "tenemos una obligación de abrir una puerta a la esperanza a esos miles de hombres; la oportunidad de generar un modelo económico distinto, abierto a la participación de organizaciones y expertos para transformar el sector, que sea más sostenible y mas generador de empleo; debe ser un foro especializado, con la participación pública y privada".

MEDIDAS CONCRETAS

   La presidenta de la Junta ha anunciado que en marzo será efectivo el decreto ley del plan de reactivación de la construcción, dotado con 200 millones de euros y anunciado la semana pasada en el pleno del Parlamento andaluz, que se abordará en esta mesa y con el que se pretende "impulsar la sostenibilidad y eficiencia energética en el sector de la construcción y la industria y en el ámbito domestico".

   Díaz resalta que será "un plan intensivo, que generará empleo de forma intensiva".

   En cuanto al plan que estará sobre la mesa en octubre y que también se abordaría en la mesa constituida este viernes, Díaz ha precisado que este Plan Integral de Impulso para la Construcción Sostenible de Andalucía, permitirá "crear puestos de trabajo, ayuda al desarrollo sólido de las empresas andaluzas de este ámbito, en los nuevos mercados y oportunidades que se generen tanto en nuestra tierra como fuera de nuestra tierra".

   Dicho plan se desarrollaría entre 2015 y 2020 y en el mismo se "priorizará la eficiencia energética de nuestras construcciones, reducir el consumo de energía, aumenta autosuficiencia y reducir el impacto ambiental". En dicha iniciativa a medio y largo plazo se prestará especial atención al desarrollo energético y medidas innovadoras en viviendas sociales, actuaciones integrales en barrios y distrito de la Comunidad.

   Por otro lado, la presidenta ha anunciado que se pondrá en marcha para adecuar los edificios públicos de la Junta, minimizar la repercusión del gasto energético en los edificios públicos y cumplir con los cánones de eficiencia que ahora reclama la UE.

   "Vamos a echar a andar y a reactivar todas las posibilidades de la construcción y promover la eficacia y eficiencia", ha aseverado la presidenta, quien deja claro que la Junta "no escatimará ni recursos ni esfuerzos", aunque deja claro que "es importante que se impliquen todos de manera responsable y se pongan medidas para la rehabilitación como sector fundamental para la economía andaluza".

   Así, ha precisado que la Junta va a reactivar "en la medida en que podamos, con los fondos que en estos momentos están a nuestro alcance, la Autovía del Almanzora", y ha anunciado que también se está actuando y trabajando en la rehabilitación del parque turístico de Andalucía, tanto hotelero como hostelero, que permita "hacerlo mas competitivo", y que será otro espacio de actuación para esta mesa de trabajo.

   "Queremos poner en valor un sector estratégico con capacidad de seguir creciendo, desde la calidad, y hay distintas posibilidades que en estos momentos dan salida a un sector de arrastre al que no vamos a renunciar; y que tenga mejores condiciones, creando empleo y riqueza, preservando el patrimonio natural de Andalucía", ha aseverado la presidenta de la Junta.

COMPONENTES

   A esta mesa constituida este viernes han acudido la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos UGT-A y CCOO-A, las universidades andaluzas, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la organización del sector de la construcción y promoción en Andalucía Fadeco, el Centro Tecnológico Avanzando de Energías Renovables (Ctaer), la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucia (Aprean), el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales Oficiales de Arquitectos, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales Oficiales de Ingenieros Industriales, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos; las cooperativas de construcción de Faecta y la Corporación Tecnológica de Andalucía.

   Además estaban miembros de la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  4. 4

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia