SEVILLA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, abogó por que la Unión Europea (UE) desarrolle "una posición clara" en cuanto a la financiación de proyectos con células madre embrionarias "en el sentido de no frenar la posibilidad de curación de miles de europeos", al tiempo que pidió a la Comisión Europea que "lidere estos trabajos" en el concierto internacional.
En una entrevista concedida a Europa Press, Montero, que recordó que desde el Gobierno andaluz "ya hemos acudido a Bruselas en varias ocasiones para solicitar que en el VII Programa Marco se incorporará esta línea de financiación", consideró que Europa "siempre se ha caracterizado por representar la cuna de la civilización y la bandera del progreso", motivo por el que solicitó a las autoridades europeas "no frenar la posibilidad de curación de miles de europeos que en este momento están esperando una respuesta a su problema".
En cuanto a la resolución emitida el pasado 24 de julio por parte de los ministros de investigación de la UE, que alcanzaron un acuerdo que permitirá seguir financiando con fondos comunitarios la investigación con células madre en los países donde sea legal, reconoció que este compromiso "supone un paso adelante", si bien planteó que "no es el objetivo que tenemos desde nuestra Consejería".
En este sentido, aclaró que desde el Gobierno autonómico "nos gustaría que los equipos de investigación que quieren trabajar en la diferenciación de esas líneas celulares, que ya disponen del visto bueno del Comité de Etica de Andalucía, recibieran también esos fondos de investigación de la UE y no sólo aquellos que trabajan directamente con líneas celulares" ya diferenciadas.
"Se ha producido un pequeño avance, pero creemos que Europa debería de seguir ostentando la bandera del progreso y la libertad en investigación", declaró la titular andaluza de Salud, quien, por ello, insistió en la necesidad de que "por parte de la UE no se pusiera ningún tipo de veto o cortapisas a los proyectos de investigación en aquellos países en donde se han creado normas y leyes que otorgan una seguridad jurídica tanto a los investigadores como a los ciudadanos".
Al hilo de ello, recordó las distintas comisiones éticas creadas al efecto "y que velan por que dichos proyectos cuenten con todas las garantías", añadió. De esta forma, consideró que "hay que seguir profundizando en esta línea, al objeto de que la UE financie proyectos de investigación con células embrionarias, con independencia de que las líneas celulares estén desarrolladas o no".
En concreto, se refirió al banco de líneas celulares de Granada "cuyos proyectos básicos radican en diferenciar esas líneas celulares", concluyó.