La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, en este municipio sevillano en una imagen de archivo - PSOE - Archivo
SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía que dote a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), unos 5.000 en la provincia, de "los medios necesarios" para "que puedan desempeñar su trabajo con garantías" durante la crisis del coronavirus.
En un comunicado, la dirigente provincial socialista advierte de que la plantilla de la ayuda a domicilio, en su mayor parte formada por mujeres, está viviendo con "mucha incertidumbre y preocupación" estos días porque "no tienen indicaciones claras" por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre las medidas de seguridad a adoptar.
Por ello, reclama "un protocolo claro e indicaciones concretas" para aminorar los riesgos para los usuarios, que son población de alto riesgo de contagio, y para los trabajadores. "Nos llegan quejas porque únicamente les han dado guantes y un solo uniforme para acudir a todas las casas donde realizan los servicios", explica Verónica Pérez, quien asegura que los empleados "necesitan equipo de protección individual (EPI)".
La secretaria general socialista pide que la Junta establezca unos servicios mínimos para los grandes dependientes y que anule los servicios de acompañamiento y "que no sean imprescindibles", y reclama que siga pagando a las empresas que prestan este servicio para que los trabajadores no se vean afectados económicamente. "Estamos hablando de población especialmente vulnerable que requiere toda la atención de la administración autonómica para evitar consecuencias que ninguno deseamos", ha concluido.