SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, se ha mostrado "tranquilo y seguro" de haber actuado "con arreglo a derecho" después de que este lunes se haya conocido que la Guardia Civil ha entregado un nuevo atestado al juez de Sevilla que investiga las irregularidades en procedimientos de contratación para adjudicar obras seguidos por la comunidad de regantes Las Marismas del Guadalquivir tras recibir en 2004 una subvención de 40,1 millones para la modernización de su red de riegos, en el que atribuye un delito de malversación de caudales públicos al dirigente socialista.
En este nuevo atestado ampliatorio entregado al juez de Instrucción número 16 de Sevilla, fechado el día 30 de septiembre y al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes del Equipo de Delincuencia Económica y Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil de Sevilla ponen de manifiesto que existen "claros, tajantes y reiterados indicios" que hacen que "coja mayor consistencia" el presunto delito de malversación de caudales públicos "que se viene investigando" en esta causa. Al hilo de ello, los agentes de la Guardia Civil aluden a continuación a todas las personas, entre ellas Sánchez Teruel, que serían responsables de este delito "por acción u omisión", ya que "tienen una participación imprescindible para que se facturen y autoricen las certificaciones" de obras "y por la omisión de fiscalización de la Administración".
Cabe recordar que, en un primer atestado, los agentes atribuyeron a Sánchez Teruel, por su actuación como director general de Regadíos de la Junta de Andalucía, los presuntos delitos de tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función, fraudes y exacciones ilegales, coacciones y pertenencia a grupo criminal. En este sentido, y en este atestado consultado por Europa Press, los agentes destacan que Sánchez Teruel, "quien fue director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, tenía entre sus obligaciones planificar, supervisar, coordinar, tutelar la gestión y ejecución de fondos estructurales, relativos a las ayudas al desarrollo rural, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)".
A este respecto en declaraciones a Europa Press, Sánchez Teruel ha explicado que el "poco tiempo" que estuvo al frente de la Dirección General y tuvo relación con el expediente investigado se hicieron las cosas "con arreglo a derecho", y se contó "con informes favorables y autorizaciones pertinentes" para tramitar "los documentos firmados por mi".
Por ello, el diputado autonómico está "tranquilo y seguro" de haber actuado "con arreglo a derecho" y ha asegurado que "no ha recibido notificación judicial alguna, ni se encuentro imputado en ningún procedimiento".
Después de haberse conocido el atestado de la Guardia Civil, la vicesecretaria de Organización, Electoral y Formación y diputada autonómica del PP andaluz, Patricia Navarro, ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "actúe ya", al tiempo que ha pedido el "ceso inmediato" de Sánchez Teruel.
Ante esto, el dirigente socialista ha afirmado que se está en "vísperas de unas elecciones, y cada vez que hay unos comicios aparecen este tipo de noticias". Además, ha asegurado que está "convencido" de que "el nerviosismo" del PP ante las encuestas que "le dan once diputados menos" en las generales y "los problemas para la confección de las listas" provoca que "no encuentren mejor remedio que mentir y lanzar afirmaciones que no se ajustan a la realidad".
A juicio de Sánchez Teruel, el PP-A "debería ser más responsable y mirar para su casa, donde tienen buen conocimiento de las barrabasadas que han venido haciendo a lo largo de muchos años sus dirigentes". "El PP siempre mira para otro lado, pero las urnas le van a castigar sobradamente, pues este tipo de comportamientos tienen que ocupar la oposición", ha concluido.