Publicado 29/07/2015 19:00

Unilever consolida su apuesta por los derechos humanos con numerosas medidas pioneras

La compañía está en más de 190 países y llega a 2.000 millones de consumidores al día

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La multinacional angloholandesa Unilever ha consolidado su apuesta por los derechos humanos con numerosas medidas pioneras, como empoderar a las mujeres, luchar contra el acoso sexual y avanzar en la implantación de cuestiones de salud y seguridad en toda su cadena de suministro.

Así se desprende de un informe sobre derechos humanos que acaba de publicar la compañía, en el que se recogen los avances más importantes en los últimos años y en sus distintas áreas de negocio, ha informado este miércoles en un comunicado.

Además de detallar las áreas clave para el progreso de los derechos humanos, el informe especifica los sectores estratégicos de la compañía de cara al futuro, entre los que destaca abordar las cuestiones más allá de proveedores de primer nivel, mejorar las condiciones de trabajo de empleados emigrantes y continuar colaborando con otras organizaciones para influir en un cambio de sistema.

El CEO de Unilever, Paul Polman, ha destacado que el rol de la compañía no debe ser el de un mero observador para tener éxito en su compromiso: "Ya no es suficiente para las empresas simplemente respetar los derechos humanos de sus trabajadores. Nuestro papel tiene que ser mucho más activo para asegurarnos que tenemos éxito en nuestro compromiso".

Polman ha afirmado que la compañía se encuentra en un momento idóneo para abrir una discusión honesta sobre los derechos humanos, con la mirada puesta en el acuerdo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en septiembre y con la perspectiva de un acuerdo climático global en París a finales de año.

"Los negocios sólo pueden aflorar en sociedades en las que los derechos humanos son respetados, apoyados y desarrollados. La gente es nuestro mejor activo y darles poder a través de nuestra cadena de suministro no es sólo lo que hay que hacer, sino que también garantiza un futuro sostenible para el negocio", ha añadido Polman.

COMPAÑÍA SOSTENIBLE

La compañía formalizó en 2014 su compromiso de respetar los derechos humanos como parte del 'Plan Unilever para una Vida Sostenible', proyecto iniciado en 2010 como apuesta por un negocio sostenible y responsable.

Unilever se convirtió entonces en la primera compañía en adoptar el Marco de Principios Rectores de la ONU, la primera guía completa del mundo para que las empresas puedan reportar como están implementando los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

El 'Plan Unilever para una Vida Sostenible' tiene tres grandes objetivos para el 2020: reducir a la mitad el impacto medioambiental derivado de la fabricación y uso de sus productos, ayudar a más de mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar, y conseguir que el 100% de las materias primas utilizadas en sus productos procedentes de la agricultura sean sostenibles.

EN MÁS DE 190 PAÍSES

Unilever tiene presencia en más de 190 países y que llega a dos mil millones de consumidores al día: cuenta con más de 172.000 empleados y en 2014 generó ganancias por más de 48.000 millones de euros.

La compañía posee más de 400 marcas --entre las que se encuentran Skip, Dove, Knorr, Flora, Hellmann's, Lipton, Ben & Jerry's, Rexona, Magnum y Axe-- y se clasificó en el primer puesto de su sector en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad 2014.

En el Índice FTSE4Good sobre medio ambiente, la compañía logró cinco puntos --la puntuación más alta--, en 2014 encabezó por cuarto año consecutivo el listado de Líderes Globales de Sostenibilidad Corporativa de GlobeScan/Sustainability, y este año se ha posicionado en el ranking como la compañía de alimentos y bebidas más sostenibles en el informe Tras.

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