IES Albaida desarrolla un proyecto sobre cultivo celular para formación de técnicos de laboratorios biomédicos

Actualizado 28/01/2015 19:21:10 CET

ALMERÍA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El IES Albaida de Almería está desarrollando un proyecto para introducir las técnicas de cultivo celular en todos los ciclos de formación profesional de la rama de Sanidad relacionados con el trabajo de los laboratorios biomédicos.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Isabel Arévalo, ha presentado esta iniciativa en una rueda de prensa en la que también han participado el director del centro, José Manuel Gallego, y su coordinador, Francisco Javier Carrasco.

El proyecto, con el título 'Las técnicas de cultivo celular: una competencia vital en la formación inicial de técnicos superiores cualificados de laboratorios biomédicos', está coordinado por el IES La Guineueta, de Barcelona, y en el participa, además del IES Albaida, el IES Les Vinyes, de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Tras una primera fase de formación de los docentes vinculados al proyecto, a cargo de profesores de la Universidad de Almería, se procederá a la adquisición del equipamiento necesario para realizar técnicas de cultivo celular, desde la preparación de reactivos y medios, hasta la siembra de líneas celulares continuas, el mantenimiento de los cultivos y su dispersión en subcultivos y la conservación de células cultivadas. Para su aprendizaje, los alumnos contarán con la ayuda de una plataforma digital Moodle creada al efecto.

El proyecto va dirigido al alumnado de segundo y tercer curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Anatomía Patológica, Dietética, Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Salud Ambiental. Se desarrollará a lo largo del tercer trimestre de este curso y el primer trimestre del siguiente y está previsto que en él participen alrededor de 300 alumnos del IES Albaida.

Las técnicas de cultivo celular se aplican a la investigación, a la industria farmacéutica y cosmética, al desarrollo de transgénicos, a la ingeniería genética y a la inmunología, entre otros campos, por lo que el proyecto permitirá al alumnado completar sus formación y adquirir nuevas competencias profesionales que el mercado de trabajo demanda.