Actualizado: jueves, 10 agosto 2017 18:26

ALMERÍA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos SAT y USO han señalado que el proceso de licitación abierto para renovar el servicio de limpieza hospitalaria en los centros adscritos a la Agencia Pública Sanitaria Poniente --Hospital de Poniente y CARE de El Toyo en Almería, y los centros de Loja y Guadix, en Granada-- amplía en su pliego de prescripciones técnicas las funciones del personal de limpieza, de modo que los trabajadores asumirían "funciones que son realizadas por el personal de auxiliar de enfermería".

Según han indicado ambos sindicatos en sendos comunicados, la contratación del Servicio de Limpieza, Jardinería y Control de Plagas bajo el nuevo pliego incluyen "la limpieza del colchón aún cuando el enfermo no ha sido dado de alta" si bien los trabajadores de limpieza "no tienen la formación necesaria para movilizar a un enfermo en la cama para poder hacer esta actividad".

El SAT ha señalado que ha presentado recurso al Tribunal Administrativo De Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía y no descarta "convocar movilizaciones en defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la limpieza del Hospital del Poniente", con el que se han mantenido conversaciones sin alcanzar acuerdos concretos.

Asimismo, según puntualiza el SAT, se incluye la limpieza de "monitores, cables, aparatos y retira del instrumental del área quirúrgica, el palo del goteo y camas, carros de material estéril, sillas de ruedas de pacientes, carros de historias clínicas, carros de farmacia, grúas de movilización de enfermos y lavado y desinfección de las cuñas.

Del mismo modo, han asegurado que se les atribuirían otras funciones "que son realizadas por el personal de mantenimiento" como la limpieza de azoteas y patios interiores, el desmontaje y montaje de las persianas de cortinas o el transporte interno de residuos peligrosos que están gestionados por el Servicio de Gestión Integral de Residuos. En este sentido, han apuntado que "se estaría abonando unos servicios que están realizando otras empresas, produciéndose por tanto un doble pago".

"Este aumento de actividad conlleva una carga de trabajo para el personal de limpieza, ya que por parte de la Agencia Publica Sanitaria Poniente, no van a dar ninguna contraprestación económica para ello, por lo cual no se podría contratar a más personal", han añadido desde el SAT, donde han observado el perjuicio que supone además estas condiciones para el personal auxiliar de enfermería, "que al disminuir sus funciones podría darse la posibilidad de la amortización de puestos de trabajo".

Por su parte, desde USO han criticado que se intente que el personal de limpieza asuma tareas de "personal sanitario cualificado" puesto que supone un "intrusismo laboral" y conlleva "un alto riesgo para los propios trabajadores, pacientes y usuarios de los complejos hospitalarios". Desde USO se presentaron escritos de alegación ante la mesa de contratación y están a la espera de contestación.

"Dentro de poco nos obligaran a realizar el trabajo de cualquier personal sanitario del hospital, lo mismo tenemos que poner incluso inyecciones", han ironizado desde el colectivo de limpiadoras, quienes han destacado el esfuerzo en su tarea diaria pese a "los recortes" sufridos.


Más noticias

Leer más acerca de: