El Ayuntamiento de Fuengirola pide a Fomento que la autovía A-7 vuelva a considerarse carretera convencional

Pleno Fuengirola
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Actualizado: lunes, 24 junio 2013 21:04

Este cambio permitiría la integración de la carretera en el territorio urbano por el que discurre


FUENGIROLA (MÁLAGA), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha aprobado este lunes una moción para solicitar al Ministerio de Fomento que inicie el oportuno expediente para la modificación de la actual autovía A-7 a carretera convencional N-340, en el tramo Guadiaro-Fuengirola. La moción ha sido aprobada con los votos a favor del PP y del PSOE y la abstención de IU.

La concejala de Urbanismo, Ana Mula, ha sido la encargada de presentar la moción en el pleno. "Lo que pedimos es que la autovía vuelva a ser Nacional 340 para conseguir una mayor permeabilidad en nuestro municipio, para poder hacer una rotonda en la zona del castillo y en la de Miramar, que, precisamente, por la calificación actual de autovía, no nos autoriza el Ministerio, y poder hacer otras actuaciones que redundarán en el beneficio de los ciudadanos", ha explicado.

La propuesta se basa en un informe redactado y consensuado por los servicios técnicos municipales de los ayuntamientos de Estepona, Marbella, Mijas y Fuengirola, relativo a las consideraciones sobre la necesaria transformación de la A-7 en carretera convencional N-340, en el tramo Guadiaro-Fuengirola.

Según dicho informe, la recuperación de la categoría de carretera convencional permitiría la realización de actuaciones sobre la carretera como la reforma y la creación de accesos, rotondas, tratamiento de márgenes con jardinería e infraestructura para otros modos de transporte, que favorecerían las comunicaciones locales e interurbanas y, en consecuencia, la integración de la carretera en el territorio urbano que atraviesa.

El citado documento argumenta, según el Consistorio, que la actual normativa sobre carreteras establece una serie de condiciones para la consideración como autovía que no se cumplen en el caso de la N-340 en el tramo Fuengirola-Guadiaro.

Así, tal y como ha explicado Mula, existen varias rotondas para cruces a nivel, múltiples accesos a parcelas colindantes y es común su uso por ciclomotores, ciclistas, además de peatones en los numerosos tramos en los que existen aceras dentro del dominio público de la carretera. "Situaciones todas ellas que no se ajustan a la denominación de autovía que establecen los artículos 2.4, 6 y 7 de la Ley 25/88 de julio de Carreteras", ha añadido la edil.

La velocidad máxima permitida es otro de los argumentos en que se basa la propuesta, pues en la mayor parte del tramo Fuengirola-Guadiaro el límite es de 80 kilómetros por hora, que es claramente característica de carreteras de tipo convencional y no de autovías, donde la velocidad máxima debiera ser por lo general de 110 o 120 kilómetros por hora.

Por otra parte, también se argumenta en el citado informe que el cambio de nomenclatura de carretera N-340 a autovía en dicho tramo se tomó sin el concurso de los ayuntamientos afectados en una decisión unilateral de la Administración central, ha indicado la responsable de Urbanismo en el Consistorio fuengiroleño.

"En consecuencia, nos encontramos con una carretera con características técnicas y formales de carretera convencional, a la que se le exige el cumplimiento de la normativa y requisitos legales propios de las autovías, más restrictivos para cualquier actuación que se plantee sobre la misma", ha continuado Mula.

La edil ha indicado que "dicha consideración como autovía y sus implicaciones suponen un perjuicio para la ordenación del territorio de la zona atravesada, la cual tiene un marcado carácter urbano desde Guadiaro a Fuengirola y, por ello, se solicita la modificación de su calificación en dicho tramo".

ESPERANZA OÑA

"En realidad, lo que queremos es que la A-7 se llame como lo que es y no tenga un nombre que no le corresponde", ha resumido la alcaldesa, Esperanza Oña, en su intervención para cerrar el debate, donde ha respondido al argumento dado por IU para abstenerse en la votación, basado en un presunto interés por beneficiar a la autopista de peaje frente la autovía.

En este sentido, ha expuesto que "cambiarle el nombre a la A-7 no implica que mandemos el tráfico a la autopista de peaje; por la autovía irán los mismos vehículos que circulan ahora, porque no se va a obligar a nadie a irse por la de peaje, simplemente se le va a dar el nombre que realmente le corresponde a su uso y que, además, le permite muchas ventajas a los vecinos".